La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que la lucha contra la inflación se extenderá más tiempo del esperado
En el último trimestre, el ritmo del incremento de precios se ha mantenido al alza, lo que complica la política de tasas de interés del organismo.
Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció que el proceso de reducción de la inflación será más prolongado de lo previsto inicialmente, lo que ha llevado a una postura más cautelosa respecto a la política de tasas de interés.
Si bien el objetivo de la Fed es una inflación de 2% anual, tras el reciente incremento del 3,5% en marzo –desde el 3,2% en febrero–, la institución mantiene las tasas de interés entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto en más de dos décadas.
El nivel de tasas actual tiene el objetivo de desalentar el consumo y la inversión al hacer el crédito más caro, lo que a su vez debería ayudar a moderar el ritmo de incremento de los precios.
Sin embargo, cuando las tasas son altas también tienen un impacto en las empresas, especialmente aquellas dependientes del crédito para su expansión, poniendo presión sobre sus proyecciones de crecimiento y afectando el ánimo de los inversores.
Por lo tanto, si el ritmo del aumento de precios se mantiene en alza, se diluye cada vez más la posibilidad de un recorte de tipos de interés, muy esperado por los mercados.
“Los últimos datos claramente no nos han dado mayor confianza, y en cambio mostraron que es probable que lleve más tiempo de lo esperado alcanzar esa confianza”, sostuvo Powell en un evento en Washington el pasado martes. Y añadió: “Dicho esto, pensamos que la política (monetaria) está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”.
En marzo, los funcionarios de la Reserva Federal consideraban la posibilidad de realizar tres recortes de tasas este año, y el mercado esperaba que el primero tuviera lugar en junio. Sin embargo, los datos de inflación de marzo han llevado a una recalibración de las perspectivas y, ahora, alrededor del 70% de los operadores creen que la Fed podría comenzar a reducir sus tasas a mediados de septiembre.
“Si la inflación alta persiste, podemos mantener el actual nivel de restricción (monetaria) tanto tiempo como sea necesario”, indicó Powell el martes. “Al mismo tiempo, tenemos un significativo espacio para flexibilizar” las tasas “si el mercado laboral inesperadamente se debilitara”.
“Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dejar que la política restrictiva siga haciendo su tarea y dejar que los datos y la perspectiva nos guíen”, concluyó.