Los precios mayoristas escalaron un 5,4% en marzo y acumulan un alza del 330,6% interanual

La inflación mayorista registró un incremento del 37% en lo que va del año, con un alza del 6,2% en productos nacionales y una caída del 1,7% en los importados.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los precios mayoristas en Argentina aumentaron un 5,4% en marzo con respecto a febrero, acumulando un incremento del 330,6% en los últimos 12 meses. Este índice, conocido como Índice de Precios al por Mayor (IPIM), se ubicó 5,6 puntos por debajo de la inflación minorista de ese mismo mes, que fue del 11%.

A partir de los datos difundidos, el aumento de marzo se explica por el incremento del 6,2% en los productos nacionales, mientras que los importados registraron una caída del 1,7%.

No obstante, si bien se trata de una inflación de dos cifras, los datos de marzo muestran una desaceleración significativa en comparación con el pico de diciembre, cuando los precios mayoristas aumentaron un 54% en un mes después de la devaluación.

El Indec publica tres índices sobre precios mayoristas. Por un lado, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. En este punto, se muestra un aumento del 5,4% en marzo y del 330,6% en los últimos 12 meses.

En segundo término, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, el cual registró un incremento del 4,9% en marzo y del 320,5% interanual.

Por último, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, mostró un aumento del 5% en marzo y del 311,7% en los últimos 12 meses.

Dentro del IPIM, las mayores alzas en marzo se registraron en tabaco (23,9%), impresiones (14,7%), energía eléctrica (12%), productos de minerales no metálicos (11,4%), productos pesqueros (10,4%), productos agropecuarios (10%), madera (8,9%), medios de transporte (8%), alimentos y bebidas (7,6%), y productos químicos (6,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *