Los salarios crecieron 10,3% en marzo pero se mantienen por debajo de la inflación

Según el INDEC, se registraron subas del 10% en el sector privado registrado, 11% en el público y 9,7% en el sector privado no registrado.

El índice de salarios aumentó un 10,3% en marzo último, pero volvió a perder terreno frente a una inflación que alcanzó el 11%, según informó el INDEC este viernes.

De acuerdo al organismo, este crecimiento mensual se debe a subidas del 10% en el sector privado registrado, un 11% en el público (igualando la inflación) y un 9,7% en el sector privado no registrado.

Además, el Índice de Salarios experimentó un incremento interanual del 200,8%, quedando significativamente por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que alcanzó el 287,9%.

Hasta marzo inclusive, el indicador acumuló un aumento del 45,5% respecto a diciembre previo, mientras que los precios crecieron un 51,6%.

“En el primer trimestre del año, los salarios privados registrados tuvieron una caída real del 14% y los públicos una del 24,1%. Los privados informales estuvieron un 39,6% abajo del primer trimestre de 2023”, estimó el economista del IARAF, Nadin Argañaraz.

Si se considera la variación interanual real de los salarios, se observan caídas del 26,9% en el caso del sector público, del 14,5% en el sector privado registrado, y un desplome del 40,9% en el sector privado no registrado.

Luego de una suba real en febrero, los salarios reales del sector privado registrado volvieron a caer en marzo. Esto no sucedió con los salarios reales del sector público, que al igualar a la inflación de marzo, dejaron a enero como el piso de este año”, evaluó Argañaraz.

La baja de la inflación a partir de abril abre la posibilidad para que los salarios reales dejen de caer y puedan iniciar un proceso de recuperación, estimó el economista del IARAF, aunque “desde niveles muy bajos”.

Para el sector privado formal, los salarios reales de marzo se ubicaron un 30% debajo del promedio de 2017. En tanto, los salarios reales públicos estuvieron un 38% abajo del año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *