La recaudación aumentó un 320,9% y superó la inflación por primera vez en ocho meses

Los ingresos al fisco alcanzaron los $13.379.446 millones en mayo y estuvieron impulsados, en gran parte, por el Impuesto PAÍS y Ganancias.

La recaudación tributaria en mayo experimentó un incremento significativo del 320,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando la tasa de inflación por primera vez en ocho meses. Este aumento fue impulsado principalmente por el Impuesto a las Ganancias, que aumentó un 585%.

A pesar de que el aumento en los ingresos por Ganancias fue positivo para las provincias debido a su impacto en la masa de recursos coparticipables, la situación fue menos alentadora en el caso del Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA), que registró una variación interanual del 204,2%, reflejando así una marcada caída en el consumo.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Personales, se observó una variación interanual negativa del -16,4%, principalmente atribuible a la “disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y gastos y viajes en el exterior”, según indicó la AFIP.

Los principales indicadores de la recaudación

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó los $13.379.446 millones, representando un aumento interanual del 320,9%.

En cuanto al IVA, se recaudaron $3.097.296 millones, con un incremento interanual del 204,2%. El IVA Impositivo aumentó un 220,7%, mientras que el IVA Aduanero creció un 189,1%.

En el caso del IVA Aduanero, influyeron negativamente el aumento en las Devoluciones de IVA a Exportadores y en el Régimen de Comercialización de Granos en comparación con el año anterior (incrementos de $74.000 millones y $78.500 millones, respectivamente).

Para el IVA Impositivo, tuvieron un impacto positivo el aumento del tipo de cambio y los dos días hábiles adicionales de recaudación en comparación con el año anterior, cuando se aplicaba la quita para los productos de la canasta básica.

El Impuesto a las Ganancias registró una recaudación de $5.511.952 millones, con un incremento interanual del 585,8%. Este aumento se debió al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre en diciembre y al desempeño de la actividad financiera.

En la recaudación de Ganancias, influyeron negativamente el Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados, el cambio en el esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera, y la reducción en la demanda de moneda extranjera para ahorro y gastos en el exterior.

El Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzó los $638.994 millones, con un aumento interanual del 187,0%. La variación se vio afectada positivamente por un día hábil adicional de recaudación en comparación con el año anterior. La prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31/05/24 también atenuó la variación, ya que los ingresos pendientes se acreditarán en junio.

Los ingresos por Seguridad Social llegaron a los $2.209.300 millones, con un aumento del 234,8%. Este incremento se debió principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio.

Por concepto de Derechos de Exportación, se recaudaron $751.208 millones, lo que representa un aumento del 323,4% en comparación con mayo de 2023. En este caso, se trata de un incremento impulsado por la suba del tipo de cambio y los dos días hábiles adicionales de recaudación, aunque se vio mitigado por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

En cuanto a los Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $270.320 millones, con una variación del 189,9%. La suba del tipo de cambio y los dos días hábiles adicionales de recaudación incidieron positivamente en este resultado.

Por Bienes Personales, la recaudación fue de $24.671 millones, lo que representa una disminución interanual del -16,4% provocada por el cambio en el esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y a la menor demanda de moneda extranjera para ahorro, y gastos relacionados con viajes al exterior.

En cuanto al Impuesto PAIS, se recaudaron $563.100 millones, con una variación interanual del 1239,3%. Este aumento se debe a la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones, el incremento del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.

La prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31/05/24 afectó negativamente la recaudación del Impuesto PAIS, ya que los ingresos pendientes se acreditarán en junio. Esto incluye los derivados de la aplicación del impuesto PAIS a la suscripción de BOPREAL en pesos para el pago de utilidades y dividendos, y para la repatriación de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *