Recesión: las pymes registraron una caída del 16,2%

Según la CAME, entre los sectores más afectados, Perfumería se destaca como uno de los más castigados.

Las pequeñas y medianas empresas minoristas continúan sufriendo las consecuencias de la reducción en el consumo debido a la recesión. 

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo, las pymes experimentaron una disminución del 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniendo los precios constantes.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes también reflejó una caída anual del 7,3% en abril, sumando así un total del 16,2% de descenso en los primeros cinco meses del año. Esto indica una desaceleración en la tendencia negativa de las ventas, que en enero, febrero y marzo registraron descensos anuales del 28,5%, 25,5% y 12,6%, respectivamente.

La mayoría de los comercios relevados señalaron la falta de ventas como su principal preocupación. En este sentido, la entidad precisó que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”.

“Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, añadió la CAME.

Aunque se observó una desaceleración en la inflación en las últimas semanas, los costos como energía, combustible, alquileres y salarios continúan en aumento, lo que dificulta la rentabilidad de los empresarios. 

En cuanto al análisis sectorial, cinco de los siete rubros evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo los sectores de textiles, indumentaria y calzado mostraron aumentos, aunque partiendo de bases comparativas bajas.

Según el informe, el rubro de Perfumerías fue el más afectado, con una retracción anual del 27,8%, mientras que los rubros de Textil e Indumentaria y Calzado experimentaron aumentos del 14,1% y 0,4%, respectivamente.

Sector por sector

Las ventas en diversos sectores han experimentado fluctuaciones en mayo y en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2023.

En el rubro Alimentos y bebidas, las ventas bajaron un 9,4% anual en mayo a precios constantes, acumulando un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año.

En Perfumerías se mostró la mayor retracción anual, con un -27,8% y un retroceso acumulado del 30,4% en los primeros cinco meses del año.

En cuanto al rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron un 10,6% anual, siempre a precios constantes, sumando un declive del 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Las ventas en Calzado y marroquinería subieron un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año.

En cuanto a Farmacia, en mayo, hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es del 29,1% en los primeros cinco meses del año.

En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, el declive del mes fue del 7,8% anual a precios constantes, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses del año.

Por último, las ventas en Textil e indumentaria subieron un 14,1% anual en mayo a precios constantes, acumulando un incremento del 7,6% en los primeros cinco meses del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *