Se amplía la brecha entre la canasta básica y los ingresos de jubilados en la era Milei
vEn la Argentina, donde los precios aumentan mensualmente, los jubilados se encuentran entre los más afectados, con ingresos erosionados por la inflación y la falta de actualizaciones.
En la previa al dato de inflación de mayo, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) destacó que durante los primeros cuatro meses del año, el haber mínimo jubilatorio, incluyendo el bono, fue inferior al índice de inflación elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este contexto, la Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por la oposición y que busca su aprobación en el Senado, propone una recomposición del 41,2%.
“Durante la era del presidente Javier Milei, el haber mínimo, con bono incluido, se mantuvo al menos un 10% por debajo del índice de la canasta básica de adulto elaborado por el INDEC”, aseveró el documento.
La disminución del poder adquisitivo como resultado de la inflación y la falta de actualización de salarios afecta significativamente a los sectores más vulnerables, y los jubilados son uno de los grupos más perjudicados. Según las estadísticas, sus gastos aumentan mes a mes más que los de otros ciudadanos. El haber mínimo que perciben actualmente es de $206.000, incluyendo el aumento del 8,8% de junio.
Este dato refleja una ironía más de la situación actual en Argentina, especialmente considerando que la Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de $685.041 en la última medición, correspondiente a marzo. Este valor ha experimentado un incremento del 239% en los últimos 12 meses (marzo de 2023 vs. marzo de 2024), superando el nivel general de inflación para el mismo período, que fue del 287,9%.
La escalada de precios continúa, aunque desacelera lentamente. Según cálculos de Ámbito, se espera que el costo de la canasta básica de un jubilado aumente de los $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. Esto se debe a que, aunque la inflación de abril fue del 8,8%, se prevé que en mayo sea del 5%.
En este contexto, el informe de la UNDAV sostiene que “luego del crecimiento exponencial de la inflación que hubo desde diciembre de 2023, las jubilaciones quedaron muy por detrás del aumento de los precios. Bajo el régimen actual, en junio la jubilación mínima, incluyendo el bono será de $276.931, lo que representa una caída interanual del 15% en términos reales”.
El proyecto de ley que busca modificar el cálculo de la movilidad jubilatoria, el cual ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado de la Nación, ha generado controversia. Según el Observatorio de Políticas Públicas, la iniciativa impulsada por la oposición tiene como objetivo “garantizar que el haber mínimo cubra siempre el costo de la Canasta Básica de un adulto”.
De aprobarse esta legislación, que el presidente ha anticipado que vetaría, el haber mínimo aumentaría de $206.931 a $291.133, sin tener en cuenta el bono de refuerzo. “Esto implica fortalecer la base remunerativa de las jubilaciones y superar el costo de la Canasta Básica por Adulto”, explica el dossier.