El FMI autorizó el envío de USD 800 millones a la Argentina tras la octava revisión del acuerdo
Tras más de un mes desde la instancia técnica, el directorio del organismo otorgó su apoyo formal al Gobierno y destacó la necesidad de “mejorar la calidad del ajuste”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente este jueves la octava revisión del acuerdo ampliado para Argentina, desbloqueando un desembolso de aproximadamente USD 800 millones que se espera lleguen a las reservas en las próximas horas.
La confirmación del envío de los fondos llega después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una nueva fase de negociación con el organismo.
“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido hoy la octava revisión del acuerdo ampliado para la Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares”, destacó el organismo de crédito en un comunicado.
La auditoría se realizó sobre los números obtenidos en el primer trimestre del año. En este contexto, la vocera del organismo, Julie Kozack, ya había anticipado que se trató de la primera revisión en la que la Argentina cumplió con todas las metas cuantitativas.
“El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, expuso el Fondo.
Sin embargo, también advirtió que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.
De igual manera, el Fondo reconoció que se otorgaron “waivers” o “exenciones de incumplimiento” por la aplicación de ciertas medidas de restricción cambiaria, como el llamado dólar blend destinado a los exportadores.
El Banco Central explicó que con el desembolso de USD 800 millones, se podrá hacer frente a los vencimientos de julio, estimados en aproximadamente USD 645 millones.
“El pago previsto para julio es el último pago de amortización al FMI contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024. A partir de ese pago y durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI”, describió la autoridad monetaria.
Por su parte, la entidad que preside Santiago Bausilli detalló las metas clave del acuerdo con el FMI. En relación con la acumulación de reservas, se informó que la gestión actual ha sumado hasta ahora US$11.300 millones, superando la meta establecida para todo el segundo trimestre, que era de USD 9200 millones para el 30 de junio. A su vez, para el tercer trimestre se espera una acumulación de USD 8700 millones y “una recuperación posterior en el cuarto trimestre”, que sería de USD 9700 millones.
En cuanto al objetivo fiscal, el equipo económico informó que en el primer cuatrimestre del año se logró un superávit primario de 0,7% del PBI y un superávit financiero de 0,2% del PBI, “una combinación de recorte permanente de gastos y suba transitoria de impuestos”. Esto incluye recortes del 76% en las transferencias discrecionales a las provincias en términos interanuales.
Por otro lado, el Gobierno se espera que en el segundo semestre de este año, “con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento”, se realice una reducción del Impuesto PAIS, “una vez promulgada la Ley Bases”.
En relación con la meta de financiamiento monetario, el Ejecutivo indicó que en el primer trimestre del año, el financiamiento del Banco Central al Tesoro fue negativo, con un saldo de -$2,1 billones.
“Este saldo representa una fuente de contracción en la cantidad de pesos en circulación, contribuyendo de esta manera al saneamiento del balance del BCRA. A la fecha de hoy la meta de financiamiento monetario neto al Tesoro continúa en terreno negativo (-$82.000 millones corrientes) y el impacto monetario contractivo de la operatoria del Tesoro arroja una absorción total de pesos por parte del BCRA muy superior, $17 billones”, sostuvo.
Por último, el equipo económico también anunció su intención de presentar al FMI un “marco de programación monetaria” a fin de junio de 2024. Asimismo, ratificó su intención de levantar los controles cambiarios “siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance”.
Tras la esperada aprobación por parte del directorio del FMI, el presidente Javier Milei se reunirá este viernes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, como parte de su viaje a Italia para participar en la reunión del G7.
El desembolso del FMI proporciona un respiro a las reservas del Banco Central (BCRA), que en las últimas semanas había enfrentado dificultades para adquirir divisas en el mercado, a pesar del aumento estacional de las exportaciones agrícolas en el segundo trimestre del año.
A pesar de este alivio, el Gobierno aún enfrenta desafíos financieros importantes. Aunque logró refinanciar los casi USD 5000 millones que vencían entre junio y julio del swap con China, el próximo mes enfrenta un pago de más de USD 644 millones al FMI y deberá desembolsar otros USD 1500 millones para cancelar capital e intereses de bonos en manos de acreedores privados. Por lo tanto, el alivio en las reservas será temporal y el BCRA seguirá bajo presión para captar dólares en el mercado.