Cómo sigue la prohibición de TikTok en Estados Unidos
La disputa entre EEUU y la red social china está lejos de terminar tras una resolución del senado estadounidense.
La disputa de TikTok con el gobierno de los Estados Unidos no tendría fin. El Senado dio una sanción esta semana que obliga a ByteDance, empresa matriz de la aplicación, a vender la misma a una empresa estadounidense en un plazo de 9 meses.
La medida, en principio, le daba plazo a ByteDance a vender TikTok en seis meses. Sin embargo, diferentes legisladores consideraron poco tiempo para el intercambio.
Ahora bien, el objetivo es brindar seguridad nacional a su territorio y eliminar los temores acerca del contacto con China. De esa forma, buscarían evitar espionajes y difamación que afecte al pueblo estadounidense.
“El Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o cualquier otra empresa en particular”, dijo la presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, Maria Cantwell, quien agregó: “El Congreso está actuando para impedir que adversarios extranjeros lleven a cabo operaciones de espionaje, vigilancia y difamación, perjudicando a estadounidenses vulnerables, a nuestras fuerzas armadas y al personal de nuestro gobierno”, destacó un portavoz estsdounidense a Clarín.
La respuesta de TikTok a su disputa con Estados Unidos
Por el momento, se desconoce un comunicado oficial de TikTok sobre estos avances. Sin embargo, de acuerdo con Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan, estas sanciones serían un efecto dominó en el mercado internacional entre EEUU y China.
“En el futuro, empresas como Temu y otras plataformas comerciales también podrían verse afectadas, y aliados de EE.UU. podrían hacer lo mismo y prohibir TikTok. Esto puede tener un efecto dominó”, destacó el director del Centro de Estudios Estadounidense en la Universidad de Fudan.