Cumbre del G7: Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

En respuesta al llamado del FMI para levantar el cepo cambiario y mejorar “la calidad del ajuste”, el Presidente se reunió con la titular del organismo. Este jueves, el FMI aprobó el desembolso de USD 800 millones.

Durante su participación en el G7, el Presidente Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, en el marco de las negociaciones en curso para obtener un nuevo préstamo. Acompañaron al Presidente en el encuentro la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Durante la reunión, Milei expuso los detalles del plan económico que está implementando, incluyendo la meta gubernamental de levantar el cepo, solicitud prioritaria del FMI. Esta reunión marcó su primer encuentro desde el 17 de enero, durante el Foro Económico de Davos.

Por su parte, Georgieva elogió “los importantes avances en las reformas económicas”. En particular, destacó la reciente aprobación de un paquete integral de reformas y medidas de desregulación en el Senado, que “buscan estimular el crecimiento y la estabilidad económica”.

Ambas partes manifestaron su compromiso de seguir colaborando para “desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico sostenible”, según informaron desde la Casa Rosada.

El encuentro tuvo lugar un día después de dos acontecimientos clave para el Gobierno: la aprobación de la Ley Bases y la confirmación por parte del FMI de la octava revisión del programa con Argentina, que incluyó la autorización de un desembolso de casi 800 millones de dólares para el país.

El Congreso consideraba que el gesto político era una herramienta crucial para avanzar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional hacia un nuevo préstamo, estimado en cerca de 15 mil millones de dólares. De hecho, el Gobierno se encuentra actualmente trabajando en este objetivo, con la esperanza de que dicho acuerdo pueda facilitar la salida del cepo y la reactivación económica.

Según el equipo de Milei, este nuevo acuerdo sería fundamental para acelerar la eliminación del cepo y estimular la recuperación económica del país.

Previamente, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, había instado a flexibilizar la política cambiaria, reducir los subsidios y ampliar el impuesto a las Ganancias. “Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto”, enfatizó.

Después de su reunión con Georgieva, el sábado a las 8:30 a.m. (hora local), Milei partiría en el avión presidencial junto a su delegación hacia Zúrich. Desde allí, se trasladará por tierra hasta Bürgenstock para participar en la Cumbre Global por la Paz, organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *