Feriado extendido: más de 2 millones de turistas gastaron USD 418 millones
Con dos feriados consecutivos en junio, los turistas aprovecharon siete días para viajar, lo que resultó en un aumento del 15,3% en la movilización de personas respecto al año anterior.
Este año, los dos feriados de junio cayeron en fines de semana separados, lo que resultó en un saldo positivo para el sector turístico. La suma de ambas fechas brindó a los turistas siete días para viajar, en contraste con los cuatro días disponibles en junio de 2023.
Como consecuencia del fin de semana extra largo, se registró un aumento del 15,3% en el número de personas que se movilizaron en comparación con el año anterior, de acuerdo a los datos relevados por la CAME.
Unos 800 mil turistas viajaron durante el período de la conmemoración de la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, mientras que 1,8 millones lo hicieron durante el fin de semana del Día de la Bandera. En este contexto, se observó un notable flujo de llegadas de última hora con venta directa.
Durante el fin de semana de cuatro días del Día de la Bandera, 1,8 millones de turistas recorrieron Argentina, y destinaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de personas que viajaron fue un 20% menor en comparación con el mismo fin de semana del año anterior, a pesar de tener igual cantidad de días (4), y el gasto fue un 24,3% inferior en términos reales.
En el análisis final, la decisión de celebrar los feriados en fines de semana separados este año demostró ser beneficiosa para la actividad turística. Al combinar los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, que sumaron un total de siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, lo que representa un aumento del 15,3% en comparación con los cuatro días del fin de semana combinado de 2023.
En términos de gasto, este año se observó un enfoque más austero. Incluso al sumar las dos fechas, el gasto total ascendió a $384.869 millones (unos USD 418 millones), lo que representa un 4% menos en términos reales en pesos que lo gastado durante los cuatro días del 2023. La presencia reducida del turista internacional este año contribuyó a esta diferencia, lo que resultó en una disminución del gasto per cápita.
Los turistas que disfrutaron del fin de semana actual tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron en promedio $56.500 por día, cifra que supera el gasto realizado durante el fin de semana anterior. La menor demanda durante el pasado fin de semana generó un mayor número de promociones y una oferta recreativa más limitada.
A pesar de las condiciones climáticas menos favorables este año, que incluyeron nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas áreas de Cuyo y el NOA, temporales en el NEA y vientos fuertes en la Costa, los turistas encontraron momentos de sol y temperaturas agradables.
En lo que va del año, se han registrado 4 fines de semana largos, durante los cuales viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (unos USD 1.488 millones, según el tipo de cambio oficial del BNA).