Daniel González, ex CEO de YPF, será el nuevo viceministro de Economía bajo Luis Caputo
El actual director ejecutivo de IDEA se unirá al equipo del Palacio de Hacienda, asumiendo la responsabilidad de las Secretarías de Energía y Minería.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado que designará a Daniel González, actual director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, como viceministro coordinador de Energía y Minería. Esta designación no suplantará a Joaquín Cottani, quien recientemente dejó el cargo de Programación Económica. Aunque se había considerado a José Luis Daza para ocupar dicho puesto, su nombramiento está demorado y en duda.
Según fuentes oficiales,“González será viceministro coordinador de energía y minería. Eduardo Rodríguez Chirillo sigue como secretario de Energía. Es una excelente incorporación y muy complementaria a Chirillo y Lucero [por Luis Lucero, secretario de Minería]”.
Daniel González, quien ha sido parte destacada de IDEA durante los últimos tres años, tiene una larga trayectoria profesional que incluye roles clave en YPF tras su nacionalización en 2012, donde ocupó diversas posiciones como CFO y CEO interino.
Previamente, trabajó en Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York. Se espera que González asuma su nuevo cargo próximamente, según lo anticipado por el portal EconoJournal.
Recientemente, González expresó su apoyo al proyecto de ley Bases. Hace algunos días, en una rueda de prensa para presentar el lema del coloquio de IDEA de este año, González comentó: “Tenemos una visión positiva de la ley Bases fundamentalmente porque finalmente sale una ley para este Gobierno, es importante. Mucho del contenido son cosas con las que venimos machacando hace tiempo. Sobre todo la reforma laboral, aunque en la ley solo hay algunas de esas cosas, pero son cosas que venimos planteando hace tiempo”.
“Estamos de acuerdo con el RIGI. Pero no van a llegar decenas de millones de dólares de inversión sin una macro ordenada y confiable, aunque es un paso en la dirección correcta”, agregó.
“Esto es un ajuste absolutamente ortodoxo y nadie puede estar sorprendido que pase por una recesión brutal. El presidente fue elegido cuando dijo que iba a pasar eso. Nosotros miramos el contexto y miramos que la receta de desequilibrio fiscal y estímulo al consumo no funcionó. Alguien nos presentó una propuesta distinta: un ajuste fiscal relevante para que nunca más el Estado sea el ancla que tira para abajo a toda la economía. Vemos que pareciera que la peor parte ya pasó”, opinó González sobre la situación económica actual.