El Gobierno establecerá el nuevo salario mínimo por decreto

En ausencia de consenso entre gremios, empleadores, el estado nacional y los gobiernos provinciales sobre la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la CGT solicita al Gobierno que no apruebe la propuesta empresarial.

El 18 de julio, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió con el propósito de establecer un nuevo salario mínimo y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en un contexto en el que el salario básico se encuentra en su nivel más bajo en 30 años. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo y el Gobierno actualizará el SMVM por decreto.

La reunión, que contó con la participación de 32 representantes de gremios, empleadores, el Estado nacional y gobiernos provinciales, comenzó con una discusión técnica para elaborar una propuesta de actualización. Posteriormente, se abrió la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario para el debate central.

Dado que los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, y después de dos horas de debate, se determinó la falta de consenso. Martín Huidobro, titular del Consejo por la Secretaría de Trabajo, informó que se procederá con una actualización del aumento por decreto.

La CGT emitió un comunicado titulado “Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias”, criticando la “insensibilidad social” de los empresarios por su propuesta de $245.094, muy inferior a los $480.000 solicitados por la central sindical. La CGT pidió al Gobierno que no acepte esta “vergonzosa oferta”.

En la reunión previa en la Secretaría de Trabajo, a fines de abril, tampoco se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año. 

En esa ocasión, el Gobierno determinó un aumento del 15% en el salario mínimo, dividido en dos tramos (abril y mayo). Así, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril y alcanzó los $234.315,12 en mayo. Para los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en abril y a $1.171,58 en mayo.

Actualmente, el salario mínimo tiene un poder adquisitivo 32,1% menor que en noviembre del año pasado, dado que los aumentos nominales sumaron 60,5% desde noviembre de 2023, mientras que la inflación proyectada para el mismo período supera el 136%, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

El informe destaca que, en lo que va del año, el sueldo mínimo real ha sido un 53,1% menor que en 2015, alcanzando el nivel “más bajo en las últimas tres décadas”. En comparación, el salario mínimo actual es inferior al nivel de la mayor parte de la década de 1990.

Al respecto, el CIFRA sostiene que “en ese entonces, como ahora, el nivel era tan bajo que este instrumento había perdido su rol como piso salarial, tal como se buscaba desde un gobierno que bregaba por la desregulación y flexibilización del mercado de trabajo”. 

El análisis también muestra que el salario mínimo, comparado con las líneas de pobreza e indigencia, solo sería suficiente en julio para cubrir el 56,8% de la canasta básica alimentaria de una familia tipo y el 25,6% de la canasta de pobreza, cifras similares a las de la crisis final de la convertibilidad en 2001/2002.

Asimismo, el área de investigación de la CTA remarcó que “si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de julio este salario hubiera sido prácticamente de $540.000 y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida”.

Ante este panorama, los gremios buscarán obtener un aumento que compense el impacto de la inflación en los salarios. Si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno decidirá el aumento como lo hizo en las reuniones previas de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *