Buquebus lanzará el primer ferry eléctrico del mundo
El China Zorrilla, que entrará en funcionamiento en octubre de 2025, reducirá en un 84% las emisiones asociadas al transporte marítimo de pasajeros entre Uruguay y Argentina.
La empresa Buquebus, junto con el banco Santander de Uruguay y la Corporación Financiera Internacional (IFC), dependiente del Grupo Banco Mundial, concretaron el jueves por la noche la primera operación azul destinada al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, por un monto total de 170 millones de dólares.
Esta operación financiará la construcción –ya avanzada– del primer ferry completamente eléctrico del mundo, el China Zorrilla, que comenzará a operar en la ruta Buenos Aires-Colonia a partir de octubre de 2025. También se incluirá la construcción de dos estaciones de carga eléctrica en los puertos de Buquebus en Puerto Madero y Colonia de Sacramento.
La firma del acuerdo, la primera de su tipo en la región, fue realizada por el dueño de Buquebus, el empresario argentino-uruguayo Juan Carlos López Mena; el presidente de Santander Uruguay, Gustavo Trelles; y el vicepresidente para Europa y América Latina del IFC, Alfonso García Mora.
El evento, que tuvo lugar en el hotel Sofitel Carrasco, contó con la presencia de aproximadamente 150 personas, entre ellas todos los candidatos presidenciales de Uruguay –Yamandú Orsi, Andrés Ojeda, Pablo Mieres y Guido Manini Ríos– a excepción del oficialista Álvaro Delgado.
“Creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia”, comentó López Mena. “Esto recién empieza”, concluyó su breve discurso.
Trelles destacó que el lanzamiento del buque China Zorrilla es un nuevo ejemplo de negocios sostenibles, complementando los esfuerzos de Uruguay con la emisión del bono verde (BIIC 2030), la transición hacia una matriz energética renovable y los proyectos en hidrógeno verde.
Por su parte, el representante del IFC subrayó que alcanzar un acuerdo de esta magnitud no es sencillo y que el proceso de financiación ha sido uno de los más complejos en la historia de la corporación.
Buquebus invertirá un total de 184 millones de dólares en el ferry eléctrico China Zorrilla, de los cuales 170 millones serán financiados a través de la operación azul, mientras que el resto se destinará a la infraestructura de carga y transmisión eléctrica en Buenos Aires y Colonia.
El préstamo otorgado por Santander Uruguay es a 10 años y está destinado a financiar la adquisición del ferry, cuya construcción ya está en fase avanzada en el astillero australiano Incat Tasmania. La Corporación Financiera Internacional proporcionó una garantía parcial de crédito de hasta 67 millones de dólares, cubriendo aproximadamente el 63% del préstamo.
El buque China Zorrilla permitirá la descarbonización del transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina, ya que no generará emisiones de gases. Tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos en la ruta principal de la empresa, entre Buenos Aires y Colonia.
“Proporcionará servicios de transporte más limpios al 44% de los pasajeros que viajan por ferry entre Uruguay y Argentina, reduciendo las emisiones totales asociadas en un 84%”, añadieron desde Buquebus.
El ferry recibe su nombre en homenaje a la popular actriz uruguaya que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina y era una pasajera frecuente de la compañía. En el evento de la firma, amigos de la actriz, como Soledad Silveyra y el conductor Oscar González Oro, recordaron su vínculo con las dos orillas del Río de La Plata.