La inflación de julio marcó un 4% mensual, el nivel más bajo en un año
Según el INDEC, la inflación de julio fue del 4%, la cifra más baja en los últimos doce meses. No obstante, la inflación interanual continúa en ascenso, alcanzando un preocupante 263,4%.
La inflación de julio se situó en el 4% mensual, retomando así la tendencia a la baja después de haberla interrumpido en junio, cuando alcanzó un 4,6%. No obstante, el acumulado del año asciende al 87%, mientras que la inflación interanual se encuentra en un nivel del 263,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles 14 de agosto.
Los sectores que experimentaron mayores incrementos el mes pasado fueron restaurantes y hoteles (+6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%). Es importante destacar que las vacaciones de invierno impactaron en el primer segmento, mientras que en el segundo influyó el aumento en los precios de los cigarrillos.
A estos les siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,0%), impulsados principalmente por el alza en los alquileres y los servicios de agua.
La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país, con excepción del Noreste, donde destacaron los aumentos en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste, la mayor incidencia correspondió a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Aunque la inflación mensual no alcanzó el objetivo esperado por el Gobierno, la variación interanual del IPC Nacional fue del 263,4%, consolidando el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación interanual. Además, el dato de inflación mensual fue el más bajo del año y el menor desde enero de 2022.