Se actualizó el registro de firmas digitales: cuáles serán los trámites que incluye
El Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger, ha implementado cambios en el registro de firmas digitales, permitiendo que los procedimientos de verificación de identidad puedan realizarse de manera virtual.
El Gobierno modificó este martes el régimen de registro de firmas digitales, una medida anticipada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que permitirá la verificación de identidad de forma remota.
Según el decreto 743, publicado en el Boletín Oficial, ya “no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”.
A partir de ahora, la verificación de identidad podrá llevarse a cabo de manera virtual, eliminando la obligatoriedad de realizar gestiones presenciales.
Los procedimientos de validación se efectuarán en tiempo real mediante autenticación biométrica, utilizando los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Además, el Ejecutivo implementó cambios en el régimen de los Certificadores Licenciados, quienes hasta ahora estaban obligados a verificar la identidad de manera presencial a través de datos biométricos.
Con las nuevas disposiciones, estos podrán delegar las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados en “autoridades de registro” que actúen en su nombre.
Con las modificaciones implementadas por el Gobierno, la verificación de identidad para la emisión, renovación o revocación de un certificado digital se puede realizar de manera virtual, sin necesidad de trámites presenciales. Esto permitirá a una persona realizar estas gestiones mediante autenticación biométrica.
Asimismo, se modificó el régimen de los Certificadores Licenciados. La normativa aclara que ya no será obligatoria la presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro para completar los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del certificado digital.
Estos cambios permitirán a los Certificadores “comprobar, por sí o por medio de una Autoridad de Registro que actúe en nombre y por cuenta suya, la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes o suscriptores considerado relevante para los procedimientos de verificación de identidad que se requieran para la emisión del certificado digital, su renovación o su revocación, mediante factores de autenticación biométrica, según se especifiquen en la Política Única de Certificación”.
En una entrevista con TN, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que la ampliación del régimen de firma digital facilitará a trabajadores y empleadores la formalización de contratos de manera remota, sin necesidad de encuentros presenciales.
“Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente”, señaló el funcionario.