Las ventas en supermercados cayeron casi un 12% en el primer semestre

En junio, la facturación en supermercados se desplomó un 7,3%, según cifras del INDEC. Sin embargo, las ventas en shoppings registraron su primera alza desde la asunción de Javier Milei.

El deterioro de los salarios reales y la pérdida de poder adquisitivo han llevado a una disminución significativa en las ventas de los supermercados, que registraron una caída real acumulada del 11,6% durante el primer semestre de 2024. 

La situación en los shoppings también fue adversa, con una reducción del 14,2% en la facturación. Sin embargo, en junio se observó un ligero repunte, con el primer incremento interanual bajo la administración de Javier Milei.

De acuerdo con un informe publicado por el INDEC este jueves, las ventas en supermercados totalizaron $1.534.137.882 en junio, lo que representa una caída del 7,3% a precios constantes en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esta disminución, fue la menor contracción desde diciembre de 2023.

El estudio también reveló que el ticket promedio en junio fue de $20.822. Se detectó un crecimiento real en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y otros medios de pago, como billeteras virtuales, mientras que el uso de tarjetas de débito y efectivo disminuyó.

Fotografía de archivo en la que se ve a una persona mientras realiza compras en un supermercado en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Cabe destacar que entre junio de 2023 y junio de 2024, la inflación en alimentos alcanzó el 285,1%. Según el INDEC, solo el consumo de productos de panadería registró un aumento superior a este índice.

En cuanto a las modalidades de compra, las transacciones en tiendas físicas continuaron dominando sobre las realizadas en línea, tanto en crecimiento como en su participación en el total de operaciones.

El INDEC también reportó una caída del 14,5% en las ventas de autoservicios mayoristas en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un descenso del 0,5% respecto de mayo. 

En este caso, se observó un aumento en el uso de tarjetas de crédito y débito, mientras que “otros medios de pago” no experimentaron un crecimiento tan marcado.

Por otro lado, las ventas en shoppings registraron una leve mejora del 0,7% en comparación con junio de 2023, marcando el primer aumento desde noviembre del año pasado. 

Los sectores que mostraron mayores avances en términos reales fueron los de ropa deportiva, diversión y esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *