Histórico: Franco Colapinto debutará este año en la Fórmula 1
Tras dos décadas sin representación argentina en la máxima categoría del automovilismo, el piloto tomará el volante del Williams que pertenecía a Logan Sargeant, marcando un hito en la historia del deporte motor nacional.
Después de 23 años, Argentina vuelve a tener un piloto en la Fórmula 1 y no se trata de un reemplazo temporal para pruebas o entrenamientos, sino de un anuncio oficial: Williams ha confirmado que Franco Colapinto será su segundo piloto durante el resto de la temporada 2024.
Se trata, nada más y nada menos, que de una noticia impactante para el automovilismo y el deporte argentino, que no veía a un compatriota en la Fórmula 1 desde 2001, cuando Gastón Mazzacane compitió en la categoría.
La escudería británica hizo el anuncio en su cuenta de X, acompañando una foto de Colapinto con el mensaje: “Franco Colapinto correrá lo que queda de la temporada 2024”. Con este simple pero contundente comunicado, Williams sacudió el panorama automovilístico argentino.
Lo curioso es que Colapinto, quien nació el 27 de mayo de 2003 en Pilar, es hincha de Boca y no había nacido cuando un argentino corrió por última vez en la Fórmula 1. Para entonces, Mazzacane ya había dejado su puesto en Minardi y Prost.
La oportunidad para Colapinto surgió tras el enésimo problema que enfrentó Logan Sargeant, el piloto estadounidense que ocupaba el segundo asiento en Williams. Sargeant tuvo un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos el pasado fin de semana, lo que desató especulaciones sobre su reemplazo.
Los nombres que sonaban como posibles sustitutos incluían a jóvenes pilotos de la Fórmula 2, entre ellos Mick Schumacher, Liam Lawson, Kimi Antonelli y el propio Colapinto.
Finalmente, Williams optó por Colapinto, una decisión lógica dado que el piloto argentino de 21 años es quien mejor conoce el coche, habiendo participado en dos pruebas con él, y es miembro de la Academia Williams.
En cuanto a Sargeant, Williams expresó su agradecimiento en un comunicado: “El equipo desea aprovechar la oportunidad para agradecer a Logan Sargeant por su arduo trabajo y contribución durante las últimas dos temporadas. Ha competido en 36 Grandes Premios y, en el GP de Estados Unidos del año pasado, se convirtió en el primer piloto estadounidense en anotar un punto en la F1 desde Michael Andretti 30 años antes. Logan permanecerá en la familia Williams y lo apoyaremos para que continúe su carrera deportiva”.
Colapinto debutará oficialmente en la Fórmula 1 este fin de semana en la 16ª fecha del calendario, que se llevará a cabo en el Autodromo Nazionale di Monza, Italia, junto al piloto principal del equipo, el tailandés Alex Albon.
En comparación con Sargeant, quien no sumó puntos en 15 carreras y tuvo su mejor posición en el 11° lugar en Silverstone, Albon ha acumulado 4 puntos gracias a dos novenos puestos en Mónaco y Gran Bretaña.