El Gobierno anunció un nuevo aumento del 4% en tarifas de luz y gas para septiembre

El Ministerio de Economía autorizará un incremento adicional en las tarifas de luz y gas, con un ajuste de 4 puntos. Este aumento sigue al incremento del mismo porcentaje registrado en agosto.

El Gobierno está preparando un nuevo incremento en las tarifas de gas y electricidad del 4% en promedio para septiembre, que se sumará al aumento previsto para el servicio de agua. Este ajuste se implementará en un contexto donde se anticipa una desaceleración de la inflación, impulsada por la reducción del Impuesto PAIS para importaciones.

El Ministerio de Economía está evaluando profundizar el ajuste en las tarifas de energía y gas como parte de un “ordenamiento” de los precios del sector, dentro del marco de la revisión de las cuentas públicas y la reducción o eliminación de subsidios. El ministro Luis Caputo autorizará el aumento, que impactará en el precio final de ambos servicios.

Este incremento sigue al ajuste de agosto, que también fue cercano al 4%. Según estudios privados, las tarifas actuales están muy por debajo de los costos reales, cubriendo solo el 40% de la electricidad, el 32% del gas y el 94% del agua, de acuerdo con datos de Ecolatina.

El aumento en las tarifas de gas y electricidad se llevará a cabo simultáneamente con la reducción del Impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, una medida que el Gobierno espera que impulse una caída en los precios de algunos productos y servicios. 

“Creo que sí va a implicar una reducción de precios en septiembre”, dijo Caputo. En este sentido, el ministro enfatizó que es clave que se dé esta baja de precios con la reducción del tributo “porque si la gente ve que nosotros sacamos el impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿de qué sirvió?”.

En paralelo al aumento de luz y gas, también se aplicará un ajuste del 4,48% en las tarifas de agua y cloacas de Aysa a partir de septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621, y con impuestos de al menos el 21%, la boleta mensual superará los $23.700. 

Tras la eliminación de subsidios en abril, que resultó en un aumento del 209%, los valores se actualizan mensualmente de acuerdo con una fórmula polinómica que considera el índice de salarios (IS), precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC).

Los subsidios a los servicios públicos disminuyeron un 34% en el acumulado anual durante los primeros cinco meses del año, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet. 

El informe reveló que, a pesar de un crecimiento acumulado anual del 157% en mayo respecto al año anterior, los subsidios económicos a los sectores de agua, energía y transporte mostraron una reducción real del 34% en el período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *