El Banco Central reconoció giros del oro de las reservas al exterior, pero se negó a dar detalles
El BCRA admitió los movimientos de oro al exterior en un comunicado, luego de negar pedidos de acceso a la información pública. Sin embargo, no reveló el monto, el destino, ni otros detalles solicitados, generando incertidumbre sobre la operación.
Este lunes, el Banco Central (BCRA) confirmó oficialmente, a través de un comunicado, que realizó transferencias de parte de sus reservas en oro a otras cuentas bajo su propiedad. Aunque no especificó en detalle el monto, destino o propósito de estas operaciones, es la primera vez que la entidad admite oficialmente los envíos de lingotes de oro al exterior.
La confirmación se produce después de que el BCRA, presidido por Santiago Bausili, rechazara los pedidos de acceso a la información pública sobre estas operaciones hechos por el diputado nacional Sergio Palazzo. La entidad se limitó a subrayar la confidencialidad de las transferencias y a indicar que las mismas se completaron con éxito.
En el comunicado, el BCRA explicó: “El Banco Central completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos”.
Y afirmó que “desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”.
La autoridad monetaria también señaló que las transferencias “no alteran el volumen total de las reservas en oro”, que permanecen en aproximadamente u$s4.981 millones, según el balance del 23 de agosto.
La única mención previa sobre estos movimientos había sido hecha por el ministro Luis Caputo, quien en una entrevista explicó que las transferencias se realizaban para obtener “un retorno” financiero, algo que no sería posible si el oro permaneciera en las bóvedas del BCRA. Hasta ahora, el BCRA no se había pronunciado oficialmente sobre el tema.
El comunicado del BCRA también criticó a quienes difundieron información sobre las transferencias y a quienes solicitaron acceso a los datos. “El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”, manifestó la entidad.
Sin embargo, ahora que confirmó que el terminó con el proceso de transferencias de oro tampoco aportó precisiones. “La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, se limitó a decir.
El 15 de agosto, el BCRA también había denegado los tres pedidos de acceso a la información pública presentados por Palazzo, relacionados con el destino, los montos transportados, la finalidad de los envíos al exterior, y las empresas involucradas en el traslado y en los seguros. Se estima que cerca de una cuarta parte del oro de las reservas podría haber salido del país en estos movimientos.