Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario si el Senado la aprueba
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Poder Ejecutivo rechazará la ley, argumentando que, al igual que con la reforma jubilatoria, no respaldarán medidas que generen “déficit fiscal”.
De cara al debate en el Senado sobre la Ley de Financiamiento Universitario, que fue pospuesto hasta el próximo jueves, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Poder Ejecutivo vetará la iniciativa si se aprueba, como ya sucedió con la reforma jubilatoria. “Se viene otro veto”, adelantó, argumentando que “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.
“Toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria, por supuesto que será vetada”, argumentó el funcionario. Además, reafirmó que esta postura se mantendrá “hasta que tengan los votos suficientes, como La Libertad Avanza, para impedir que salgan estas normas”.
Si el Ejecutivo llegara a vetar la Ley de Financiamiento Universitario, sería la segunda vez en menos de un mes que se utiliza este recurso, tras el rechazo a la Ley de movilidad jubilatoria. Aunque la oposición parece contar con los votos para aprobar la ley, el oficialismo logró postergar la sesión una semana.
“La base de todos los males es la inflación y el Gobierno fundamenta su política, apoyado por la mayoría de los argentinos, en eliminar el déficit fiscal. Por eso vamos a vetar esta ley”, sostuvo Francos, tras su primera presentación en la Cámara de Diputados, donde brindó detalles de su gestión.
El proyecto busca aumentar el presupuesto universitario para garantizar el financiamiento de las universidades públicas del país, además de prever un aumento salarial para los docentes que no esté atado a la inflación ni a los datos del INDEC.
La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de agosto, con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. La oposición espera obtener la media sanción restante en el Senado el próximo jueves.
En Diputados se incorporaron dos puntos clave al proyecto: el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades, y el refuerzo de las actividades de extensión universitaria.