Los satélites de Elon Musk no ayudarán a eludir el bloqueo de Twitter en Brasil

Starlink, la empresa de Musk, acatará la orden judicial brasileña y no permitirá que sus satélites sean utilizados para evadir la prohibición de la red social X en el país.

Elon Musk finalmente cedió a la presión en Brasil, y Starlink, su servicio de Internet satelital, ya no permitirá a sus usuarios acceder a la red social X (anteriormente conocida como Twitter) dentro del país. 

Esto sucede tras una orden de la Corte Suprema de Brasil, que bloqueó la plataforma debido a la falta de moderación de contenidos que promueven desinformación y discursos de odio.

El juez Alexandre de Moraes lideró la investigación que resultó en el bloqueo de X, y Musk inicialmente desafió la decisión, afirmando que los usuarios de Starlink podrían seguir accediendo a la red social, incluso cuando otros proveedores en Brasil acataron la orden judicial. Además, Musk había condicionado el bloqueo al descongelamiento de los activos bancarios de la empresa.

No obstante, tras 48 horas de desacato, Starlink anunció que cumpliría con la decisión judicial, bloqueando el acceso a X para los usuarios brasileños. “Independientemente del trato ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”, dijeron desde una de las cuentas oficiales de X. 

El juez de Moraes también había ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias de la compañía, buscando hacer cumplir multas impagas relacionadas con la falta de moderación en X. 

Mientras tanto, algunos usuarios de Brasil han intentado eludir el bloqueo utilizando VPN, una táctica que oculta la ubicación de los dispositivos y que podría acarrear multas diarias de hasta 9.000 dólares, según la justicia brasileña.

Starlink, subsidiaria de SpaceX, es conocida por su red de satélites que brindan acceso a Internet en áreas con conectividad limitada o nula, un servicio que también está disponible en Argentina. 

Los estrechos vínculos entre Starlink y X llevaron al juez de Moraes a calificarlas como un “grupo económico de facto”. Musk también es propietario de otras empresas como Tesla, Neuralink y xAI, su más reciente emprendimiento centrado en la inteligencia artificial.

Qué pasará con X

El lunes, la Corte Suprema de Brasil ratificó de manera unánime la suspensión de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el país, debido al incumplimiento de varias sentencias del tribunal. 

Según trascendió, los cinco magistrados de la sala apoyaron la medida, que comenzó a implementarse desde la madrugada del sábado y permanecerá vigente hasta que la plataforma cumpla con las exigencias judiciales. La sentencia subraya que estas obligaciones “valen para todas las empresas que operan en Brasil”.

El caso fue instruido por el juez Alexandre de Moraes, a quien Elon Musk, propietario de X desde finales de 2022, calificó como “dictador”. Musk ha sido señalado por facilitar la difusión de noticias falsas y por permitir ataques contra la democracia y sus instituciones. Desde que adquirió la red social, se ha presentado como defensor de la libertad de expresión, reduciendo las restricciones sobre el contenido y permitiendo el regreso de cuentas que habían sido sancionadas bajo la gestión anterior.

En respuesta a las acusaciones y las exigencias judiciales, Musk se negó a designar un representante legal en Brasil, como solicitaban las autoridades, y decidió retirar a los empleados de X del país después de que el juez advirtiera que podrían ser encarcelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *