AFIP eliminó la obligación de informar los telegramas laborales

En el marco de las medidas impulsadas por la ley Bases para agilizar los procesos administrativos, la AFIP derogó la norma que regulaba este procedimiento.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha suprimido la obligación de notificar al organismo las intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o sindicatos mediante telegramas o cartas documento. 

El cambio forma parte del proceso de simplificación administrativa impulsado por la actual gestión, alineado con la reglamentación de la ley 27.742, que establece las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, elimina el servicio informático “Telegramas laborales”, que permitía remitir digitalmente copias de comunicaciones laborales en el marco de la ley 24.013. 

Con la implementación de la ley de Bases, que busca agilizar procesos administrativos, este servicio ha quedado sin efecto. Sin embargo, los usuarios podrán seguir accediendo a los datos históricos de estas comunicaciones a través de la página web de la AFIP.

Este cambio se suma a otras medidas de simplificación introducidas por la AFIP, tales como:

– Eliminación del registro obligatorio de contratos de alquiler, que ahora solo es necesario para acceder a beneficios fiscales.

– Supresión del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).

– Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) para la venta de vehículos.

– Reducción de 5 a 2 en las declaraciones juradas para establecimientos rurales sobre la producción de cosechas.

– Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de la evaluación de Capacidad Económica Financiera (CEF) como requisitos para importar bienes.

– Supresión del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).

– Simplificación del alta de trabajadores, que ahora solo requiere ingresar 7 datos mediante la aplicación “Mi AFIP”.

– Derogación de la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera” y del “Libro de Movimientos y Existencias” para molinos, secaderos y depósitos de productos de yerba mate.

– Automatización del cálculo del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).

– Derogación de la inscripción obligatoria en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para operadores de granos. 

Estas medidas refuerzan el compromiso de la AFIP con la simplificación de trámites y la mejora de procesos para diferentes sectores productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *