La Corte Suprema citó nuevamente a Jorge Macri y Luis Caputo para resolver la coparticipación
La Nación y la Ciudad de Buenos Aires aún discrepan en algunos aspectos sobre el método de pago del 2,95% de los recursos compartidos.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, han sido nuevamente convocados por la Corte Suprema de Justicia para el miércoles 18 de septiembre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
Aunque la Ciudad ha insistido en resolver el tema, persisten discrepancias con el Gobierno sobre la forma de pago del 2,95% de los recursos que corresponden al distrito porteño, según lo establecido por una medida cautelar de la Corte en diciembre de 2022.
Desde enero se han realizado reuniones entre los funcionarios del gobierno de Javier Milei y de la Ciudad, pero hasta ahora no han logrado destrabar el conflicto.
“Lo bueno es que Nación y Ciudad van a ir con una propuesta de acuerdo definitivo a la Corte para cerrar el tema de manera definitiva. Eso es bueno porque la Corte en general espera que los problemas que generó la política los resuelva la política y no al revés. Así que lo que no se pudo resolver en gestiones anteriores lo podemos resolver ahora”, expresó Macri durante una entrevista luego del último encuentro con el ministro de Economía.
Durante la última audiencia, Macri afirmó que no se llegó a un acuerdo y criticó que Nación comenzó a pagar de manera discrecional a partir de agosto, lo que, según él, no cumple con el fallo de la Corte, que estableció un “goteo” automático del 2,95%.
“Son varias las discusiones. Nación decidió, a partir de la primera semana de agosto, empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte”, explicó Macri.
El conflicto se originó en diciembre de 2022, cuando la Corte dictó una medida cautelar a favor de la Ciudad para revertir la decisión del expresidente Alberto Fernández de recortar los fondos coparticipables. Sin embargo, la transferencia automática establecida por la Corte no se ha cumplido, ni durante la gestión de Fernández ni con la actual administración de Milei.