Ganancias: el nuevo mínimo no imponible se elevará a $2 millones a partir de septiembre

La actualización extraordinaria prevista para este mes establece un nuevo piso de $2 millones para el Impuesto a las Ganancias. Además, las escalas se ajustarán un 12,8%, a la espera de la publicación oficial de las tablas por parte del organismo tributario.

En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará la nueva tabla del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, como parte de la actualización extraordinaria establecida en el paquete fiscal aprobado este año.

Con esta medida, el nuevo mínimo no imponible será de aproximadamente $2,03 millones brutos para un trabajador soltero y $2,63 millones para uno casado con dos hijos.

“Los montos previstos en el artículo 30 y en el primer párrafo del artículo 94 de la ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, se ajustarán excepcionalmente en septiembre de 2024 por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía, correspondiente a los meses junio a agosto de 2024”.

Dado que en junio la inflación fue del 4,6%, en julio del 4% y en agosto del 4,2%, el ajuste sobre las escalas y deducciones será del 12,8%, aplicándose únicamente a los salarios que se cobrarán en octubre. A partir de entonces, los ajustes se realizarán en enero y julio de cada año, considerando la inflación semestral.

El tributarista Martín Caranta opinó que, dado que se trata de una situación extraordinaria contemplada por la ley, lo más adecuado para modificar la escala “sería un decreto y luego una Resolución General de la AFIP”, aunque señaló que con una resolución del organismo sería suficiente.

Por su parte, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, coincidió en que “la AFIP tiene que publicar las tablas en su sitio web”. “Técnicamente, por más que se puedan hacer los cálculos, no se podría aplicar porque se necesitan las tablas”, destacó.

Domínguez también señaló que las empresas que liquidan sueldos quincenalmente deberán esperar a que se publiquen las nuevas tablas, lo cual se espera ocurra la semana próxima.

Es importante considerar que, a partir de 2025, las escalas del tributo y las deducciones se actualizarán semestralmente en función de la inflación. Este año, habrá una actualización extraordinaria en septiembre debido a la variación de precios registrada en junio, julio y agosto, para evitar un desfase causado por la inflación.

Anteriormente, las escalas no se actualizaban, por lo que los salarios aumentaban mensualmente, alcanzando rápidamente el mínimo no imponible y quedando sujetos a la tasa del 27%. Con el nuevo régimen, el impuesto se aplica de manera progresiva, con alícuotas que van del 5% al 35%.

Según un informe de la consultora Focus Market, los aumentos salariales negociados en paritarias para los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias no se traducirán en un aumento del consumo. 

La consultora explicó que “el peso en el gasto hogareño de la variación de precios de los servicios públicos y privados resta margen de maniobra para la adquisición de bienes en la misma cantidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *