Las estaciones de servicio deberán informar si aplican el cobro de tasas municipales
La medida de la Secretaría de Energía surge tras los reclamos del ministro Luis Caputo contra los intendentes por sumar cargos similares en las facturas de luz y gas. Los expendedores tendrán 120 días para implementar la normativa.
El Gobierno ha establecido que las estaciones de servicio que apliquen tasas viales o municipales deberán informar a los consumidores directamente en los surtidores, como parte de una nueva medida formalizada mediante la resolución 259.
Esta disposición, impulsada en el marco de una disputa entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los intendentes, busca mejorar la transparencia en los precios de los combustibles, ya que dichas tasas contribuyen a su incremento.
Las estaciones de servicio tendrán 120 días para implementar la medida, que incluye la colocación de una calcomanía informativa en cada surtidor con el texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Por otra parte, la resolución también establece que las petroleras podrán decidir los colores de las calcomanías en las estaciones de servicio de su marca, mientras que en aquellas sin una marca específica, la calcomanía será de color amarillo.
La situación se produce luego de que, a principios de septiembre, el litro de nafta y gasoil subió en torno al 3% promedio en la Ciudad de Buenos Aires y otro tanto en los municipios del conurbano bonaerense, muchos de los cuales cobran tasas viales que derivan en mayores precios de los combustibles.
Desde la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), apoyaron la medida. “Nuestro compromiso, más allá de cualquier tecnicismo legal, se dirige a liberar a los vecinos de las comunas afectadas de esta carga, que fue distorsionada en perjuicio de los vecinos y que nos coloca como agentes de retención a través de los surtidores”, sostuvieron en un comunicado.