Un atentado contra miembros de Hezbollah dejó 9 muertos y más de 2000 heridos
Un ataque con localizadores explosivos dirigido a miembros de Hezbollah resultó en 9 muertos y más de 2000 heridos, de los cuales 200 se encuentran en estado grave. La organización responsabilizó a Israel por la operación.
Este martes, una serie de explosiones causaron la muerte de nueve personas y dejaron al menos 2.750 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública de Líbano. Las detonaciones involucraron localizadores utilizados por miembros de Hezbollah y ocurrieron en distintos puntos del país.
El grupo terrorista confirmó que entre las víctimas se encuentra una niña de 9 años, Fatima Jaafar Abdullah, así como tres miembros de su organización. Además, según Reuters y el diario israelí Jerusalem Post, uno de los fallecidos era combatiente de Hezbollah e hijo del diputado Ali Ammar.
De acuerdo con Reuters, los dispositivos, conocidos como beepers, eran de última generación y habían sido adquiridos en los últimos meses. Estos aparatos son utilizados para recibir mensajes breves o alertas.
Un oficial de inteligencia militar y un representante de Hezbollah informaron que los dispositivos fueron detonados, y el segundo sugirió que se trató de un ataque cibernético israelí.
Tras las explosiones, varios miembros de Hezbollah fueron trasladados de urgencia a hospitales en Damasco y sus alrededores. El medio saudí Alhadath informó que altos dirigentes y asesores del grupo resultaron heridos, y que más de 200 personas se encuentran en estado grave.
Por su parte, Sky News citó a fuentes locales, señalando que el sistema de los beepers podría haber sido intervenido, enviándoles numerosos mensajes en poco tiempo, lo que habría sobrecalentado las baterías, provocando las explosiones.
Finalmente, The Wall Street Journal indicó que un miembro anónimo de Hezbollah afirmó que algunos usuarios notaron un sobrecalentamiento inusual en sus dispositivos y los arrojaron antes de que explotaran.