Ecuador declaró la “Alerta Roja” en 14 Provincias ante la sequía e incendios forestales

Ante la severa sequía de las últimas semanas y la proliferación de incendios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador ha declarado ‘alerta roja’ en 14 de sus 24 provincias. Esta situación también amenaza la seguridad alimentaria del país.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador ha declarado una “alerta roja” en 14 de las 24 provincias del país, debido a la intensificación de la sequía que ha provocado un aumento en los incendios forestales y afectado la seguridad alimentaria. Las provincias afectadas incluyen tanto regiones andinas como costeras y amazónicas, entre ellas Pichincha, Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.

La decisión del COE se tomó tras analizar el déficit hídrico, la propagación de los incendios y el impacto en la soberanía alimentaria del país, basado en modelos de simulación y estadísticas sobre recursos hídricos y vegetación. 

Entre las medidas anunciadas, se han activado mesas técnicas para coordinar la respuesta a la emergencia y se ha instado a los gobiernos locales a garantizar el acceso a agua potable.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá priorizar la asignación de fondos para atender esta crisis, mientras que el Ministerio del Ambiente trabajará en un Plan Nacional de Sequía. Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) unificará la información climática para facilitar la toma de decisiones.

En los últimos 27 días, se han registrado 1.337 incendios forestales que afectaron 23.453 hectáreas en 21 provincias. La sequía también ha impactado el sector energético, ya que los caudales de agua han disminuido, afectando las principales centrales hidroeléctricas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *