El Gobierno admite que la escasez de dólares frena la salida del cepo
Funcionarios reconocen que la falta de dólares en las reservas dificulta levantar el cepo cambiario, pese a la creciente presión por la brecha cambiaria, que ya superó el 30% en los últimos días.
El Gobierno ha admitido que la falta de dólares es el último obstáculo para levantar el cepo cambiario. A pesar de la reciente caída de la brecha cambiaria por debajo del 30%, impulsada por la baja en los dólares financieros, el Banco Central aún no está en condiciones de tomar ese riesgo, ya que mantiene un saldo vendedor neto de 114 millones de dólares en lo que va de septiembre.
Felipe Nuñez, asesor de Luis Caputo y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), afirmó en una entrevista radial que aún es necesario “capitalizar al Banco Central con reservas”. Además, mencionó que también tiene que limpiarse “algún stock en pesos que pueda estar dando vueltas y pueda ir al tipo de cambio, el famoso excedente u ´overhang´ monetario”.
En esta misma línea, Luis Caputo, ministro de Economía, subrayó en un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario que la prioridad es negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener nuevos desembolsos que permitan recomponer las reservas del Banco Central.
Asimismo, el titular de Hacienda insistió en la importancia del blanqueo de capitales: “Si todos sacan sus dólares del colchón, pueden tener la certeza de que se los vamos a devolver porque van a ser en beneficio de todos”, enfatizó.
Ante representantes del campo y del mundo de las finanzas, Caputo añadió: “Ustedes saben que cuentan con nosotros y entre todos podemos construir lo que va a ser la Argentina en los próximos 30 años: el país que más crezca en el mundo”. De esta manera, parafraseó a su viceministro, José Luis Daza.
“Después está la opción de pedir ir a un nuevo programa o no. Pedir uno nuevo tiene la ventaja de que se puede solicitar dinero adicional, no así con el programa viejo. Ojalá no necesitemos hacerlo, pero recomponer el balance del Banco Central, como saben, para nosotros es una prioridad; lo recibimos con u$s 12 mil millones de reservas netas negativas, además de los u$s 60 mil millones de deuda con los importadores”, afirmó Caputo.
En el marco del blanqueo, los depósitos privados en moneda extranjera alcanzaron un máximo de 21.263 millones de dólares el 12 de septiembre, el nivel más alto desde octubre de 2019.