La pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre de la gestión de Milei
Durante los primeros meses de gobierno de Javier Milei, cerca de 24,8 millones de argentinos viven en condiciones de pobreza, mientras que 8,5 millones enfrentan la indigencia.
La pobreza en Argentina experimentó un fuerte aumento durante el primer semestre de 2024, alcanzando el 52,9%, frente al 40,1% registrado en el mismo período del año anterior, lo que representa el nivel más alto en dos décadas.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la indigencia también mostró un incremento alarmante, saltando del 9,3% al 18,1%.
Extrapolando estos datos a la población total, se estima que alrededor de 24,8 millones de argentinos viven en situación de pobreza, mientras que 8,5 millones se encuentran en la indigencia. Este aumento significativo en ambos indicadores refleja el profundo deterioro socioeconómico que atraviesa el país.
El informe destaca que el 42,5% de los hogares argentinos, unos 4,3 millones, están bajo la línea de pobreza, afectando al 52,9% de las personas. Dentro de este grupo, un 13,6% de los hogares se encuentra en la indigencia, representando al 18,1% de la población. “El nivel de pobreza es sumamente alto, un dato pésimo. Pero dada la crisis en la que estamos, nadie puede sorprenderse”, aseguró el economista Juan Graña en diálogo con Ámbito.
El experto destacó que dentro de este dato, “lo más preocupante es el crecimiento de la indigencia”, que fue mucho mayor al de la pobreza, ya que se duplicó en el último año y mostró un alza de 52% frente al segundo semestre 2023. “Vemos que no sólo hay más argentinos pobres, sino que la pobreza se agudizó y allí la falta de políticas estatales se siente mucho más”, analizó.
En comparación con los datos del cierre de 2023, cuando 19,5 millones de argentinos eran pobres, 5,3 millones de personas adicionales han caído bajo la línea de pobreza en 2024. Asimismo, la indigencia aumentó en 3 millones de personas, lo que refleja un agravamiento considerable de las condiciones de vida durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.
“Los voceros oficiales del Gobierno tratan de abrumar todos los días con números y cifras planteando que ya está llegando la recuperación, que en realidad vinieron a salvar al país de una etapa de decadencia, que no tiene ningún correlato con la realidad, ninguna verificación con los números. Estas son las cifras oficiales del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos del país, lo que visibiliza una situación cada vez más compleja y más grave. Mucha más gente está cruzada por múltiples necesidades insatisfechas”, aseguró el economista Isaac Rudnik.
La pobreza afecta de manera desproporcionada a los niños: el 66,1% de los menores de 0 a 14 años vive en hogares bajo la línea de pobreza. Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el porcentaje es del 60,7%, mientras que en los adultos de 30 a 64 años alcanza el 48,6%. Incluso entre la población de 65 años o más, el 29,7% está en situación de pobreza.
En términos geográficos, las regiones más afectadas son el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA), con tasas de pobreza del 62,9% y 57%, respectivamente. Las zonas con menor incidencia fueron la Patagonia, con un 49,1%, y la región Pampeana, con un 49,9%.
El aumento de la pobreza fue más pronunciado en los aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes, donde se registró un incremento de 12,3 puntos porcentuales, mientras que en los centros urbanos más grandes el aumento fue de 11 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2023.