El Consejo Nacional Electoral renovó la presidencia en medio de la investigación a la campaña de Petro
César Lorduy, excongresista del partido Cambio Radical y aliado del clan Char, asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral, sucediendo a Maritza Martínez en un momento crítico marcado por la investigación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La eleccion del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) se da en un conexto en donde el propio CNJ se prepara para decidir si presentará un pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro por supuestas violaciones a los topes electorales.
El magistrado César Lorduy, quien anteriormente fue representante a la Cámara con el apoyo de Cambio Radical y es considerado cercano a la familia Char en la Costa Atlántica, asumirá el cargo.
Fue elegido en la sesión de Sala Plena del jueves y estará acompañado por el magistrado Cristian Ricardo Quiroz, quien actuará como vicepresidente y proviene de la Alianza Verde, un partido que continúa siendo parte de la coalición del Gobierno.
Según el CNE, la nueva mesa directiva comenzará sus funciones oficialmente el sábado 28 de septiembre.
Tras su elección, Lorduy destacó su compromiso de defender los principios democráticos y garantizar el derecho a la participación política de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política. En este sentido, enfatizó la importancia de llevar el CNE a las regiones.
“La democracia es descentralizada, se construye en las regiones, donde cada ciudadano tiene la oportunidad de participar activamente en el diálogo con sus instituciones”, afirmó el nuevo presidente, quien también instó a fomentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político.