El Gobierno declara a Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización”

La medida se da tras el revés en el debate parlamentario sobre la ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos 

El decreto 873/2024, compuesto por cinco artículos (los últimos tres de carácter formal), fue publicado en el Boletín Oficial con un detallado texto en sus considerandos, donde el presidente Javier Milei justifica la medida.

El Gobierno argumentó que, “en un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9% de la población y la indigencia al 18,1%, el Estado nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen”.

La decisión se da en medio de un conflicto prolongado con los gremios aeronáuticos y tras una serie de decretos y resoluciones que declararon la actividad aeronáutica como “servicio esencial” (luego anulado por la Justicia) y modificaron el Código Aeronáutico para permitir la participación de empresas y trabajadores extranjeros.

El decreto señala: “El Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la República Argentina”.

La semana pasada, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había expresado en la Cámara de Diputados que “el Estado tiene que estar ocupándose de otras cuestiones y no de una aerolínea que genera pérdidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *