La justicia ratifica la suspensión de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol
Con la decisión del juez federal, se abre un nuevo capigtulo en el conflicto entre el Gobierno Nacional y la AFA, conducida por Tapia.
El juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, confirmó la suspensión de las leyes y decretos que permiten a los clubes de fútbol convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD), al rechazar dos apelaciones del gobierno de Javier Milei. Ahora, el caso será revisado por la Cámara Federal de San Martín.
Este conflicto judicial refleja la disputa política entre el gobierno de Milei, que impulsa la entrada de las SAD en el fútbol, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, que defiende la continuidad de los clubes como sociedades civiles sin fines de lucro. Fue la AFA quien presentó una demanda para frenar la implementación de las nuevas leyes.
La semana pasada, el juez Tezanos Pinto rechazó dos solicitudes del gobierno: una para revocar su fallo y otra para que la apelación tuviera efectos suspensivos, lo que habría permitido que las normas se mantuvieran en vigor mientras se resolvía el caso.