La industria metalúrgica cae un 7,3% interanual en septiembre
Buenos Aires y Córdoba se posicionan como las provincias con mayores caídas promedio.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá en un contexto de preocupación por las fuentes de trabajo en un sector con un panorama poco alentador, que en hasta el mes de septiembre acumula una contracción del 14,1% respecto al mismo período del año anterior y una caída del 6,2% en lo que va del año. La capacidad instalada se encuentra en el 50%, lo que representa una disminución del 5% en relación al mismo mes de 2022 y del 9,9% frente al promedio de 2023.
Dentro del sector metalúrgico, todos los subsectores registraron caídas de entre 6,4% y 23,5%, salvo Maquinaria Agrícola (+0,8%) y Carrocería y Remolque (+7,3%), dos áreas que el año pasado se vieron gravemente afectadas por la sequía.
En cuanto a las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires y Córdoba mostraron caídas mayores al promedio. En general, se observan disminuciones interanuales en todas las regiones, que van desde el 9,6% al 1,4%, aunque se nota una desaceleración respecto a meses anteriores, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Las empresas proveedoras de las cadenas de construcción, consumo final y automotriz registraron los peores desempeños, con caídas de hasta el 11%. En cambio, las vinculadas a los sectores de petróleo, gas y minería presentaron menores variaciones negativas.
La mayor preocupación del sector es el empleo, con una disminución interanual del 3,2% y una baja del 0,2% en comparación con julio. Las contracciones en la actividad han llevado a reducir horas extras, implementar turnos rotativos y suspensiones.