Los incendios en Bolivia destruyeron 9,8 millones de hectáreas

El sector empresarial también ha sufrido las consecuencias, ya que otras 2,7 millones de hectáreas pertenecen a medianas y grandes empresas, según el INRA.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informo que los incendios desatados en Bolivia ya han afectado 9,8 millones de hectáreas, de las cuales el 61% corresponde a bosques y el resto a pastizales. El departamento más golpeado es Santa Cruz, con el 68% del área afectada, seguido por Beni (28%) y La Paz (3%).

“En este contexto del cambio climático, su efecto en nuestro país se siente con la sequía que da las condiciones para que se den los incendios (…) Muchas fuentes de agua se van secando”, sostuvo Eulogio Núñez, director del INRA.

Entre las principales preocupaciones se encuentra el rápido aumento de las hectáreas afectadas, que pasaron de 3,8 millones en septiembre a 9,8 millones en tan solo un mes. De este total, 2,7 millones de hectáreas están en áreas protegidas.

Durante la segunda semana de octubre, las llamas alcanzaron el Parque Nacional Madidi, una de las zonas con mayor biodiversidad del país, lo que impulsó a las comunidades indígenas a movilizarse en su defensa.

El impacto en la economía se refleja en el aumento de precios de productos como el pollo. Hace menos de una semana, Ómar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, informó que millones de aves murieron debido al humo, lo que redujo la oferta de carne y encareció su precio en mercados como Santa Cruz y Cochabamba.

“Teníamos un promedio de alrededor del 7% de mortalidad a nivel nacional, pero hoy en día debemos estar en un 10% y 11%, lo cual significa que son 2,3 millones de aves menos que se ofrecen a la población”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *