A pesar del repunte económico y el aumento del monotributo, el empleo registrado sigue en baja
A pesar del leve crecimiento de la actividad económica del 0,2%, informado por Audemus, la recesión continúa afectando al empleo registrado. En contraste, el monotributo sigue en ascenso casi ininterrumpido, reflejando cambios en la estructura laboral.
Aunque la actividad económica muestra los primeros signos de recuperación, expertos advierten sobre la disminución del empleo registrado, compensada por un aumento en los monotributistas, que llevan nueve de los últimos diez meses en ascenso.
Tras una notable contracción en el primer semestre, la economía repuntó un 0,2% en agosto. Según la consultora Audemus, ya no son solo el agro y los hidrocarburos los sectores que impulsan esta recuperación: en términos intermensuales, crecieron 9 de los 15 sectores. Sin embargo, en comparación anual, el acumulado aún refleja una caída del 3,1% frente al mismo período de 2023.
El análisis sectorial de Audemus indica que, desde noviembre pasado, sectores como la construcción (-24%), las ventas mayoristas (-15%), el acero crudo (-12,6%) y la producción automotriz (-10,7%) figuran entre los más afectados.
La recuperación de la actividad económica es, por tanto, heterogénea y con escasa certeza sobre su continuidad. Además, el informe de la consultora liderada por Matías Kulfas alerta sobre una problemática en aumento: el deterioro del empleo registrado, en paralelo con el crecimiento del monotributo.
Los datos oficiales recopilados por Audemus muestran que el sector privado formal ha acumulado once meses consecutivos de caída, con una pérdida de más de 146 mil puestos desde noviembre. A esto se suma la reducción de 36 mil empleos en el sector público nacional, producto del achicamiento estatal.
En contraste, el trabajo independiente ha crecido en nueve de los últimos diez meses, con más de 101 mil nuevos monotributistas desde noviembre de 2023.