Ex funcionario de Bolsonaro implicado en el intento de asesinato a Lula

La Policía de Brasil arrestó a cinco personas, entre ellas un exasesor de Bolsonaro, acusadas de conspirar para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado.

La policía de Brasil arrestó a cinco personas, incluyendo a un exasesor de Jair Bolsonaro, por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. Según las autoridades, el plan golpista fue ideado antes de que Lula asumiera el cargo, y además de asesinar al entonces presidente electo, también se preveía el ataque al vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, y al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

La orden de arresto fue firmada por Moraes el domingo, quien autorizó la detención preventiva de los cinco sospechosos, entre los que se encuentra el general retirado Mário Fernandes, quien fue el segundo funcionario de mayor rango en la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Bolsonaro. Aunque no está claro si Fernandes tiene representación legal, la investigación reveló que el complot implicaba a otros militares con formación en fuerzas especiales.

La policía explicó que el complot detallaba el uso de recursos humanos y militares altamente entrenados para llevar a cabo los asesinatos, y mencionó el uso de técnicas avanzadas de operaciones militares. Uno de los objetivos era establecer una “Oficina de Gestión de Crisis Institucional” dentro del gobierno, que sería controlada por los conspiradores.

La orden judicial también menciona los métodos contemplados para los magnicidios, incluyendo el envenenamiento, debido a la vulnerabilidad de salud de Lula, quien frecuentemente visita hospitales, o el uso de productos químicos para inducir un colapso orgánico.

Además de los arrestos, los sospechosos enfrentan la prohibición de salir del país y de contactar a otras personas que pudieran estar involucradas en el complot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *