El Gobierno relanza el debate por la Ley de Ficha Limpia con nuevo proyecto
Tras el fracaso en la Cámara de Diputados por falta de quórum, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ejecutivo impulsará una nueva iniciativa. El abogado Alejandro Fargosi será clave en la redacción del proyecto, que busca reforzar la transparencia en la función pública.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno impulsará un nuevo proyecto de Ficha Limpia tras el reciente fracaso de la iniciativa promovida por el PRO. “Efectivamente la diputada (Silvia) Lospennato le escribió a (Javier) Milei refiriéndose a lo triste que se sentía con que el proyecto no haya avanzado y el Presidente se comprometió con ella a impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia”, afirmó Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni también detalló que el encargado de asesorar al Presidente en la elaboración del nuevo proyecto será el abogado Alejandro Fargosi, quien fue Consejero de la Magistratura entre 2010 y 2014 y actualmente milita en Juntos por el Cambio.
En sus declaraciones, Adorni subrayó que el Gobierno “no quiere que corruptos vuelvan a ocupar cargos en el Estado” y aseguró que “en algún momento el proyecto Ficha Limpia va a ser una realidad”. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de “tener los reparos suficientes para que los malos no dejen afuera a los buenos inventando denuncias y haciendo que éstos no puedan participar”.
El vocero destacó que Ficha Limpia “es parte de la batalla cultural que lidera Milei” y aseguró que “no hay y nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca a va a haber un pacto con Cristina Kirchner”. “Nosotros somos el único espacio con el currículum limpio y por eso somos los más interesados en este proyecto”, afirmó.
Según Ámbito, inicialmente en la Casa Rosada se desentendieron del fracaso del proyecto, argumentando que la sociedad no los responsabilizaría. Sin embargo, tras las críticas generalizadas y acusaciones de un supuesto “pacto con el kirchnerismo”, el presidente Milei contactó informalmente a Lospennato para proponer un nuevo proyecto.
Desde el entorno de Lule y Martín Menem rechazaron las acusaciones de inacción, argumentando que Menem trabajó hasta último momento “contando las asistencias” y que “es responsabilidad del PRO, ya que el proyecto era de ellos”.
La incógnita ahora es si esta nueva propuesta logrará revertir la decepción expresada por algunos votantes de Milei tras el fracaso del proyecto inicial.