Milei promete abstenerse de políticas monetarias y fiscales en 2025
El presidente electo Javier Milei destacó el rol clave de la Inteligencia Artificial en su victoria electoral y asumió la “misión divina” de promover esta tecnología en Argentina, dejando de lado intervenciones en política monetaria y fiscal para las próximas elecciones.
El presidente Javier Milei ya está trabajando con miras a las elecciones legislativas de 2025, en las que se renovará una porción importante del Congreso. Durante su participación en la Semana de la Inteligencia Artificial, celebrada en el Polo Científico Tecnológico, Milei aseguró: “No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral”.
Milei también reconoció el papel fundamental de la inteligencia artificial en su camino a la presidencia, destacando cómo gracias a ella “el mensaje de libertad llegó a más personas” durante la campaña electoral “más austera de la historia de la humanidad”. “No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes”, contó.
Sin embargo, Milei advirtió sobre los riesgos de un “mal uso” de la IA, particularmente en manos de regímenes autoritarios: “No quisiera imaginar una inteligencia artificial superpoderosa en mano de un dictador comunista”. “Sin ir más lejos, fíjese el sesgo ideológico que tienen muchas de las IA más populares, pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo”, dijo.
El mandatario además hizo hincapié en que “solo un alma pequeña puede pensar así”, dejando de “aspirar a lo mejor por temor a que ocurra lo peor”. Y cargó contra estas “dictaduras comunistas”, compuestas por “personas malas”, que “terminan haciendo cosas que favorecen a los malos, como toda intervención estatal”.
En su discurso, Milei enfatizó la “oportunidad histórica” que tiene Argentina para posicionarse como líder en el desarrollo de inteligencia artificial. A su vez, el mandatario se propuso liderar un camino hacia la innovación, enmarcando este desafío como una “misión divina” en su mandato.
“No es casualidad que esta oportunidad se nos presente al mismo tiempo en que me tocó ser presidente, porque otra cosa que necesitan estos servidores son inversiones, y las inversiones necesitan estabilidad a largo plazo”, concluyó.