UxP exige sesión especial para destituir al senador Edgardo Kueider

Unión por la Patria solicitó formalmente a Victoria Villarruel la convocatoria a una sesión especial en el Senado, prevista para el 12 de diciembre, con el objetivo de tratar la remoción de Kueider.

La detención del senador Edgardo Kueider, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Paraguay con USD 201.000, $646.000 y 3.900.000 guaraníes, generó una fuerte reacción en diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria (UxP), que solicitó una sesión especial para debatir su destitución.

La propuesta, programada para el próximo jueves a las 11:00, cuenta con el respaldo de los senadores Mariano Recalde, Antonio Rodas, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio. En el texto presentado, se argumenta que “la función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral”.

Asimismo, se advierte que “cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”, en un claro mensaje para presionar al oficialismo y sus aliados en la Cámara alta.

Desde el kirchnerismo, se defiende que el Senado tiene la facultad de abordar esta cuestión fuera del período ordinario, concluido el pasado viernes, citando como referencia la obra de Eduardo Menem sobre Derecho Procesal Parlamentario.

La situación de Kueider agrava el panorama del oficialismo en el Senado y pone en riesgo el avance de los proyectos previstos por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias. Sin él, el oficialismo cuenta con apenas 37 legisladores —el número mínimo necesario para lograr quórum— entre propios y aliados. Además, el peronismo busca destituir a Kueider, quien pertenece al interbloque de Provincias Unidas, con la intención de ocupar su banca.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, logró consolidar inicialmente un bloque de 39 senadores a su favor, al menos para la elección de autoridades y la distribución de comisiones. Sin embargo, no alcanzó acuerdos con el interbloque de Unión por la Patria, compuesto por 33 senadores.

El equilibrio comenzó a tambalear semanas atrás con la licencia del radical Víctor Zimmermann, quien se sumó al gobierno del chaqueño Leandro Zdero. Con el escándalo de Kueider, el oficialismo enfrenta mayores complicaciones. Este año, el senador fue clave en dos votaciones importantes: respaldó la Ley de Bases y aprobó el DNU que destinó 100 mil millones de pesos a la SIDE para gastos reservados.

Ahora, con Kueider bajo arresto domiciliario, Villarruel podría, en el mejor de los casos, reunir 37 senadores, siempre que los radicales actúen en bloque y no se produzcan desmarques, como ha ocurrido en el pasado con figuras como Martín Lousteau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *