La inflación en CABA fue del 3,2% en noviembre y acumula un 129% en 2024
Por segundo mes consecutivo, el índice de precios en la Ciudad de Buenos Aires mostró estabilidad, registrando un aumento mensual del 3,2%. En términos interanuales, la variación alcanzó el 177,4%, reflejando la persistencia de las tensiones inflacionarias.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) en noviembre presentó un aumento del 3,2%, manteniéndose en el mismo nivel que en octubre, y acumuló un incremento del 129,1% en los primeros 11 meses del año. En términos interanuales (noviembre 2023 vs. noviembre 2024), el índice alcanzó un 177,4%.
El incremento del IPCBA en noviembre se explicó principalmente por las subas en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte; Salud; Restaurantes y hoteles; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales en conjunto representaron el 73,5% del aumento del Nivel General.
La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 4,2%, aportando 0,80 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual del IPCBA. Este aumento estuvo impulsado por los mayores valores de alquileres y gastos comunes de vivienda, además de ajustes menores en los precios de servicios de reparación del hogar.
Transporte registró un incremento del 4,7%, con una incidencia de 0,50 p.p., principalmente debido al ajuste en la tarifa de taxis, seguido por subas en combustibles y lubricantes para vehículos particulares.
La división Salud creció un 4,2%, impactando con 0,38 p.p., como consecuencia de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga. Por su parte, Restaurantes y hoteles se incrementó un 3,1%, con una incidencia de 0,34 p.p., debido a las subas en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un alza promedio del 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el Nivel General. Dentro de esta división, los mayores aumentos se observaron en Carnes y derivados (2,3%), Frutas (9,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En contraposición, las bajas en Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) ayudaron a moderar el impacto en esta categoría.
Finalmente, durante noviembre, los Bienes tuvieron un incremento del 1,7%, por debajo del aumento del 4,2% registrado en los Servicios.