Brasil investiga posible dumping en exportaciones de lácteos uruguayos
El gobierno de Lula da Silva abrió una investigación para evaluar si las exportaciones de lácteos de Uruguay incurrieron en prácticas de competencia desleal, afectando al mercado brasileño.
El gobierno de Brasil inició una investigación por presunto dumping en las exportaciones de productos lácteos provenientes de Uruguay, tras una denuncia de productores brasileños sobre los precios aplicados en 2023.
Esta no es la primera vez que el país vecino cuestiona las ventas externas del sector lácteo uruguayo. En esta oportunidad, la investigación fue solicitada por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).
La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, explicó que la iniciativa surgió después de que el sector privado expresara su preocupación por el impacto de estas importaciones en los productores locales. Un análisis preliminar de datos entre enero y diciembre de 2023 permitió identificar elementos suficientes para justificar el inicio de la investigación.
El período de análisis de daños abarca desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023, y se estima que el proceso podría extenderse entre 10 y 18 meses. En caso de confirmarse las sospechas de dumping, “se podrá aplicar una medida antidumping, que establece un recargo a la importación de productos”.
Los reclamos brasileños sobre el sector lácteo uruguayo tienen un historial prolongado. Hace tres meses, durante una visita a Porto Alegre, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, rechazó las acusaciones y defendió la posición de Uruguay en el mercado brasileño. “La presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños“, afirmó.
Además, negó enfáticamente la práctica de dumping y recordó que Brasil no produce suficiente leche para satisfacer su consumo interno. “Debemos tener plena confianza en las autoridades sanitarias para que no tengamos dificultades en la frontera y no establecer cuotas de mercado para la leche como no tenemos para otros productos”, agregó.
Y comparó: “El productor uruguayo también podría estar quejándose de que ingresa carne vacuna a Uruguay y no escuchamos esas quejas porque creemos que estamos en mercados que se complementan”.