México da un paso clave en la reforma del Infonavit
El Senado avaló en lo general y particular la reforma a la Ley del Infonavit. Ahora, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados, donde se espera su discusión en una próxima sesión extraordinaria.
El Pleno del Senado de la República aprobó, tanto en lo general como en lo particular, el dictamen que modifica la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo, con un enfoque en vivienda de orientación social.
La iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de la Cámara Alta con 68 votos a favor y 29 en contra. En lo particular, fue avalada con 67 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención.
Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, subrayó que estas reformas posicionan al Infonavit como un actor clave en la construcción de vivienda destinada a beneficiar a las personas trabajadoras, trabajando en conjunto y de manera coordinada con sectores públicos, privados y sociales.
Entre los principales cambios, se establece la posibilidad de que el Infonavit construya vivienda y ofrezca esquemas de arrendamiento a sus afiliados. Además, se redefine la estructura de toma de decisiones del organismo, eliminando las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial, y otorgando al gobierno un mayor poder en dos órganos esenciales:
– Comité de Auditoría: Actualmente integrado por tres miembros (uno del gobierno, uno del sector laboral y otro del empresarial), pasará a cinco integrantes, con tres representantes del gobierno y uno de cada sector restante.
– Comité de Transparencia: De tres integrantes, uno por cada sector, se ampliará a cinco miembros, con tres representantes del gobierno y uno de los sectores laboral y empresarial.
– Comisión de Vigilancia: Hoy conformada por nueve miembros (tres por cada sector), se reorganizará con cinco representantes del gobierno, dos del sector laboral y dos del empresarial.
Durante la discusión en el Pleno, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que la vivienda es un derecho humano fundamental. Este dictamen refuerza el marco jurídico necesario para garantizar este derecho a todas y todos los mexicanos.
Finalmente, tras su aprobación en el Senado, el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea debatido en una sesión extraordinaria.