Milei en Italia: “Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo”

La pólemica y desafortunada frase fue emitida durante una distinción que le realizaron en el país europeo, en el marco del cierre de su gira.

En el cierre de su visita a Italia, el presidente argentino Javier Milei mantuvo hoy un encuentro con John Elkann, presidente de Stellantis, una de las mayores automotrices del mundo, reconocida en Argentina por sus marcas Fiat, Peugeot y Jeep. Durante la reunión, se discutieron las inversiones de la empresa en el país y las perspectivas de la industria automotriz, destacándose el rol clave de Stellantis en la economía argentina como uno de los principales productores, exportadores y empleadores industriales.

La agenda del mandatario en Italia incluyó dos reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni. La primera tuvo lugar el viernes en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, siendo el quinto encuentro entre ambos líderes; en donde reafirmaron el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral, con la meta de avanzar en un Plan de Acción 2025-2030 que abarque áreas estratégicas para ambos países.

Previo a su reunión con Meloni, Milei fue distinguido con el Premio Internacional Milton Friedman 2024. Durante la ceremonia, el presidente reiteró su postura sobre la necesidad de reducir drásticamente el aparato estatal. “Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo”, declaró.

Además, Milei participó como orador en Atreju, una convención nacional de Gioventù Nazionale, la organización juvenil del partido ultraderechista Fratelli d’Italia; donde afirmó que “contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, creían que íbamos a durar tan solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar. Tuvieron que tirar a la basura todos sus manuales”.

Como gesto simbólico, la primera ministra Meloni otorgó a Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, la ciudadanía italiana, destacando su herencia italiana. El mandatario recordó que él y su hermana son “75 por ciento italianos”, con raíces en Calabria a través de su abuelo paterno Francesco “Ciccio” Milei, quien emigró a Argentina en 1926, y vínculos italianos y croatas por su línea materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *