Venezuela exige liberar a dos personas a cambio de los asilados en la Embajada argentina
El gobierno de Gustavo Petro avanza en negociaciones para resolver el caso de seis opositores refugiados en la sede diplomática de Argentina en Caracas, en medio de un intercambio condicionado por parte del régimen venezolano.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este martes que el gobierno de Venezuela solicitó la liberación de dos personas vinculadas al régimen, detenidas en Argentina y Ecuador, como condición para otorgar salvoconductos a seis opositores refugiados en la Embajada Argentina en Caracas.
“Yo fui a Brasil personalmente, por instrucción del presidente (Gustavo) Petro, porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela que se dieran los salvoconductos a estas seis personas (…) ellos pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador”, detalló Murillo.
Estas declaraciones se dieron durante la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental, realizada en el archipiélago de San Andrés, donde Murillo pronunció el discurso de clausura.
El canciller también explicó que el gobierno de Gustavo Petro está negociando con el régimen de Nicolás Maduro para garantizar los salvoconductos a los seis asilados en la sede diplomática argentina.
El lunes pasado, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado sobre la situación de los asilados venezolanos. “Desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos”, señaló el texto.
El sábado, tres de los asilados venezolanos en la Embajada Argentina en Caracas denunciaron un aumento en el hostigamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos sometidos a un asedio constante”, afirmaron Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, quienes hablaron con la prensa de forma remota.
Los tres opositores relataron que la sede diplomática está rodeada por agentes de seguridad con pasamontañas y fusiles Kalashnikov de fabricación rusa. Han sido avistados con solo asomarse por las ventanas de la Embajada.
“Esto es parte de la tortura que estamos recibiendo por luchar simplemente por la libertad y la democracia en Venezuela”, denunciaron.