El Gobierno le dará mayor poder a las Fuerzas Armadas
Estas normativas buscarían mejorar el sistema.
El Gobierno de Javier Milei plantea una serie de reformas en las Fuerzas Armadas a través de los decretos 1107/2024, 1112/2024 y 1073/2024, con el objetivo de ajustar el sistema de defensa nacional.
El primer decreto introduce un cambio significativo al modificar la definición de “Objetivos de Valor Estratégico”. Con esta medida, se amplía el concepto de “estratégico”, permitiendo que cualquier recurso vital para el Estado, como la economía o el medio ambiente, pueda ser considerado parte de los intereses nacionales a proteger.
El segundo decreto modifica el marco general del Sistema de Defensa. Además, se extiende el “secreto militar” a operaciones contractuales relacionadas con la defensa nacional que cuenten con la cooperación de Estados Unidos.
Según el decreto, el secreto militar se define como “toda noticia, informe, material, proyecto, obra, hecho o asunto que, en interés de la seguridad nacional y de sus medios de defensa, deba ser conocido solamente por personas autorizadas y mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra persona”. En el Anexo del Decreto, apartado II – Enumeración Taxativa, se especifica que se considera secreto militar cuando se trate de información de importancia fundamental para la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas, como adquisiciones, fabricaciones, construcciones y todo lo relacionado con sus negociaciones y trámites, según se establece en el comunicado oficial.