Sigue el Impuesto País sobre las compras en dólares con tarjeta
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que desde el 23 de diciembre se elimina el Impuesto PAIS para importaciones de bienes y servicios. Sin embargo, las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito continuarán con un recargo del 30%.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que mantendrá el recargo del 30% sobre las compras de dólares realizadas con tarjetas de crédito o débito, a pesar de la eliminación del impuesto País a partir del lunes 23 de diciembre. La medida afecta a las operaciones de compra de divisas, tanto para atesoramiento como para liquidación, realizadas con tarjetas de crédito o débito.
La resolución 5.617, publicada este jueves en el Boletín Oficial, detalla que el recargo se aplicará sobre el monto total de la operación en pesos, que incluye la compra de billetes y divisas en moneda extranjera.
Este recargo continuará vigente una vez que caduque el impuesto País, el cual fue instaurado en 2020 y que aplicaba un arancel del 30% a las operaciones relacionadas con compras en el exterior y ahorros en dólares.
El recargo también se aplicará a pagos por servicios contratados en el exterior, agencias de viajes en Argentina y transporte internacional de pasajeros, ya sea terrestre, aéreo o acuático.
Con el dólar oficial cotizando a 1.042,5 pesos para la venta, se estima que el nuevo precio del denominado dólar tarjeta será cercano a los 1.350 pesos por unidad. Esta medida refleja la implementación de un esquema donde el valor de la moneda extranjera se incrementa debido al recargo adicional, que corresponde a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.