ARCA castiga a los deudores: ¿qué significa estar en la lista de contribuyentes ‘no confiables’?

La ex AFIP ha actualizado su lista de contribuyentes no confiables y el Banco Central ha impuesto nuevas limitaciones a sus operaciones. Entérate de todo lo que necesitas saber.

El Banco Central decidió que las empresas proveedoras de servicios de pago por transferencias no podrán aceptar esta forma de cobro de personas o empresas incluidas en la base de datos de contribuyentes no confiables de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Esta medida, adoptada el 5 de diciembre, también abarca pagos con tarjetas y afecta a contribuyentes cuyas CUITs están restringidas. La normativa, conocida como comunicación A8144, entró en vigor el 16 de diciembre.

La circular establece que “las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplan la función aceptación de pago con transferencia (PCT), adquirencia y/o agregación o subadquirencia no podrán dar tales servicios de pago a comercios y demás personas humanas o jurídicas que figuren en la Base de Contribuyentes No Confiables de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero”.

Para cumplir con esta disposición, las entidades deberán utilizar las notificaciones de altas y bajas de ARCA, y deberán negar o discontinuar el servicio de aceptar PCT o pagos con tarjetas a quienes lo soliciten o ya lo tengan, en un plazo de un día hábil tras recibir la información. Hasta que ARCA implemente estas notificaciones, las entidades financieras y los PSP deberán consultar la base de datos semanalmente y tomar las acciones pertinentes.

La Base de Datos de Contribuyentes No Confiables incluye a contribuyentes cuyas CUITs presentan anomalías que los inspectores de ARCA no pueden identificar claramente. Estas inconsistencias pueden estar relacionadas con discrepancias entre la actividad declarada, el nivel de facturación o de gastos, especialmente en el caso de los Responsables Inscriptos que deben abonar IVA e Impuesto a las Ganancias.

ARCA explica que las CUITs incluidas en esta base están limitadas debido a irregularidades no verificadas. “Limitamos el uso de algunos servicios hasta tanto verifiquemos dichas irregularidades y la persona responsable pueda regularizar o explicar la situación irregular”, señala el organismo.

Para resolver estas limitaciones, se debe regularizar la situación enviando una Presentación Digital con el trámite “Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial”. El caso será evaluado por las áreas correspondientes, quienes determinarán si es posible restituir el estado de la CUIT. La decisión será comunicada a través del domicilio fiscal electrónico del contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *