El Gobierno retiene ATN y solo favorece a aliados
En diciembre, el Ejecutivo no repartió Aportes del Tesoro Nacional (ATN), acumulando un stock significativo que intensifica las demandas de los gobernadores. Hasta noviembre se habían asignado apenas $45.000 millones, dejando un saldo que genera tensiones y privilegia a unas pocas provincias en el reparto.
Hasta el momento, la Casa Rosada no ha destinado ni un solo peso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en diciembre, acumulando un saldo no distribuido entre los gobernadores de aproximadamente $700.000 millones, una cifra considerable que se añade a la lista de reclamos provinciales sin respuesta por parte del gobierno.
Un gobernador de la ex coalición de Juntos por el Cambio, que este año no ha enfrentado grandes dificultades económicas ni financieras, expresó: “Es plata que nos corresponde, y hay provincias con déficit a las que les significa un número importante”. Este reclamo fue planteado especialmente en los últimos meses, antes de la discusión por el fallido Presupuesto 2025, sumándose a una serie de pedidos que aún no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo, desoyendo por completo.
Antes de diciembre, el gobierno había asignado solo $45.300 millones a las provincias, lo que representa solo el 10% del total anual, de manera discrecional, una práctica que ha caracterizado a todos los gobiernos, independientemente del partido en el poder. Este año, se destaca por el alto saldo acumulado para las provincias, tras el ajuste fiscal implementado por Javier Milei y su ministro de Economía, con un total de $696.000 millones antes de diciembre, en comparación con los $180.000 millones del 2023 y los $129.000 millones del 2022.
Los ATN, que corresponden por ley a las provincias y se componen del 1% de la masa coparticipable, se destinan para situaciones de emergencia o desequilibrio fiscal, aunque este criterio es subjetivo y su distribución depende de la discrecionalidad del gobierno de turno. En este contexto, Tucumán y Misiones, gobernadas por figuras no vinculadas al PRO ni la UCR, fueron de las provincias más favorecidas.
Misiones, bajo la administración de Hugo Passalacqua, recibió $13.000 millones en ATN entre abril y noviembre. A pesar de no estar gobernadas por aliados del oficialismo, estas provincias han mantenido un vínculo estrecho con el gobierno central, apoyando diversas iniciativas, como la ley de financiamiento universitario.
Entre Ríos también fue beneficiada, recibiendo $6.800 millones por las inundaciones que afectaron la región. Otras provincias favorecidas incluyen Chubut, Salta, Catamarca, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe y Corrientes, mientras que las más alineadas con el kirchnerismo, como Buenos Aires, Tucumán y La Pampa, no recibieron ATN.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que las transferencias discrecionales fueron reducidas en un 91% en términos reales desde el inicio de la gestión, y que los ATN ahora solo se destinan a emergencias, sin especificar qué se considera como tal.
Los gobernadores cierran el 2024 con escasas expectativas de solución a sus reclamos. La ejecución de obras públicas, subsidios al transporte y fondos docentes se detuvieron, y las provincias se vieron afectadas por la paralización de créditos internacionales aprobados previamente. A pesar de estas dificultades, la mayoría de los gobernadores ha colaborado con el gobierno en el Parlamento y planean seguir haciéndolo el próximo año, en medio de un contexto electoral.