Jorge Macri adelanta las elecciones en la Ciudad y propone eliminar las PASO
Los porteños elegirán legisladores y comuneros el 6 de julio, mientras se debate en la Legislatura la suspensión de las PASO.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó este viernes que la Ciudad de Buenos Aires desdoblará las elecciones de legisladores y comuneros. Además, adelantó que enviará un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En una conferencia de prensa, presentó su agenda “Buenos Aires, primero” para 2025, destacando también una reducción de impuestos y el nombramiento de Laura Alonso como vocera de su administración.
“Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y a convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en CABA”, explicó Macri.
Según la vocera Laura Alonso, las elecciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 6 de julio, mientras que las PASO, en caso de no obtener los consensos necesarios para su eliminación, quedarían previstas para el 27 de abril.
El jefe de Gobierno justificó el desdoblamiento argumentando que permitirá centrar la discusión en una “agenda profundamente porteña”. Además, destacó que el sistema de PASO ha sido útil en elecciones ejecutivas, pero su relevancia disminuye en el caso de legislativas, donde la competencia suele ser limitada.
Asimismo, el gobierno porteño insiste en que suspender las PASO beneficiará tanto el calendario electoral como las finanzas públicas. Según Macri, esta medida “nos permitiría ahorrar más de 200 mil millones de pesos que los argentinos no tenemos ni debemos darnos el lujo de gastar hoy con otras tantas prioridades más relevantes que hay en la Argentina”.
El proyecto, que implica una reforma al Código Electoral, necesita 40 votos en la Legislatura para su aprobación. Si bien en sesiones recientes una iniciativa similar no alcanzó los votos necesarios, desde el oficialismo confían en obtener respaldo de aliados y de ciertos sectores opositores, incluidos legisladores libertarios que ya presentaron propuestas similares en línea con las ideas de Javier Milei.