Jorge Macri recorta estructuras del Gobierno porteño para ahorrar $13.000 millones
El jefe de Gobierno de la Ciudad anunció una reforma del organigrama que incluye la eliminación, fusión y reducción de áreas, con el objetivo de optimizar recursos y generar un ahorro de $13.000 millones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció una serie de medidas orientadas a reducir la estructura del Ejecutivo porteño, en el marco de un plan destinado a generar un ahorro significativo en el gasto público. Esta reorganización de la administración busca recortar $13.000 millones en el presupuesto del 2025, un año que también incluye los gastos relacionados con las elecciones legislativas locales.
En conferencia de prensa, Macri detalló que la reforma abarca 19 estructuras del Gobierno, de las cuales 11 serán eliminadas y 4 fusionadas, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el funcionamiento del Estado capitalino. Además, se prevé la reducción de los directorios de cuatro organismos públicos.
“Decidimos modificar 19 estructuras, de las cuales 11 se eliminan y cuatro se fusionan buscando mucha más eficiencia. Además estamos impulsando la reducción de directorios de cuatro organismos públicos”, explicó Macri. Esta reorganización permitirá un ahorro de más de $13.000 millones, los cuales serán destinados a áreas prioritarias como seguridad, salud y educación, que según Macri, son las más demandadas por la clase media.
El alcalde porteño destacó que la medida no está vinculada a la reciente rebaja impositiva anunciada para jubilados y contribuyentes, sino que responde a la necesidad de reforzar áreas clave de la administración. Aseguró que muchas de las tareas que realizaban las estructuras eliminadas serán absorbidas por otras áreas de gestión, lo que demuestra que dichas estructuras eran innecesarias.
Además de los recortes, Macri subrayó la eliminación de 13 fondos especiales y fideicomisos, los cuales, según su gobierno, duplicaban funciones y tareas entre sí y con otras áreas. Estos cambios buscan reducir el gasto administrativo sin afectar las políticas relacionadas con dichos fondos.
La medida será enviada a la Legislatura, donde Macri espera el acompañamiento de las fuerzas políticas para lograr los ahorros y la eficiencia deseada. “Queremos un Estado más eficiente y más ágil, que cumpla las funciones que tiene que cumplir y la sensibilidad necesaria porque en la Ciudad nadie es descartable”, concluyó.
Los recortes anunciados
– Modificación de 19 estructuras de Gobierno: 11 eliminadas, 4 fusionadas.
– Reducción de cargos políticos en directorios: Recorte en la mitad de los cargos de 4 organismos del Estado porteño.
– Eliminación de fondos especiales y fideicomisos: Derogación de 13 de estos fondos (un tercio de los existentes).
– Eliminación de unidades y entes: Se eliminarán la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación.- Reestructuración de proyectos especiales: La Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica se transformará en una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.